Nota de EU89.7
Exguerrillero salvadoreño asociado a tregua pandillera arrestado por extorsión

Las autoridades salvadoreñas dieron a conocer también sobre la captura de un cabecilla de una pandilla

El exjefe guerrillero salvadoreño Raúl Mijango, quien afronta un proceso penal por posibles ilícitos asociados a una fracasada tregua pandillera declarada en 2012, fue arrestado este martes señalado del delito de extorsión, informó la policía.

“Agentes investigadores de la División Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC) procedieron a leer una orden de arresto por el delito de extorsión” a Mijango, señaló la institución en un comunicado.

La orden de arresto fue leída al exjefe guerrillero en un hospital del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en San Salvador, donde permanece ingresado desde la semana pasada por una insuficiencia renal y ahora se encuentra bajo vigilancia policial.

Detienen a cabecilla de pandilla

La PNC indicó en el comunicado que, además del arresto de Mijango, también fue detenido por posible extorsión Rubén Antonio Rosa Lovo, alias “el Chivo Centrales”, un cabecilla de la pandilla Mara Salvatrucha que estaría ligado al exjefe guerrillero en casos de extorsión en la capital.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, “los detenidos exigían fuertes cantidades de dinero a sus víctimas” y en otros casos “también exigían mercadería” a comerciantes, cuyos productos luego eran vendidos por miembros de pandillas en mercados públicos en la capital.

La semana pasada Mijango, junto a otras 17 personas, afrontó un juicio por delitos vinculados a una fallida tregua que las peligrosas y violentas pandillas declararon en marzo de 2012, y que se rompió meses después.

En el juicio fueron señalados por la fiscalía delitos como participación en agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos en centros penitenciarios, y actos arbitrarios ocurridos durante la negociación de la tregua.

La sentencia por el caso de la tregua sería dada a conocer por el un tribunal de San Salvador el próximo 29 de agosto.