Nota de EU89.7
Lo que debe saber sobre el eclipse solar del 21 de agosto

“Va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos la tecnología para observar un eclipse desde tantos ángulos”.

“Va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos la tecnología para observar un eclipse desde tantos ángulos”, comenta Adriana Ocampo, científica planetaria de la NASA.

“Va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que tenemos la tecnología para observar un eclipse desde tantos ángulos”, comenta Adriana Ocampo, científica planetaria de la NASA.

Este eclipse solar únicamente podrá ser admirado por las personas que residen en América del Norte. En 14 estados de Estados Unidos el cielo se oscurecerá por completo, descenderá la temperatura y será posible contemplar tanto las estrellas como la atmósfera del Sol conocida como corona, que es imperceptible normalmente desde la Tierra.
La NASA calcula que el mismo podrá ser observado por más de 300 millones de personas y que ayudará a avanzar en el estudio del Sol.

Transmisión en vivo

Para este fenómeno, la NASA decidió prepararse para que todas las personas alrededor del mundo puedan observarlo. 11 satélites, 50 globos atmosféricos, telescopios a bordo de aviones y la Estación Espacial Internacional captarán imágenes del eclipse total de Sol que recorrerá Estados Unidos desde el Pacífico hasta el Atlántico.
La transmisión en vivo de la NASA podrá seguirla en : www.nasa.gov/eclipselive.

¿Qué se recomienda para verlo?

La NASA alertó a las personas que podrán observarlo físicamente seguir las siguientes recomendaciones:

  • La única forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial: lentes de eclipse o un visor solar de mano.
  • Filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al Sol.
  • No mire al Sol, aunque esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtro. De igual manera, no vea al Sol a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico mientras esta usando sus lentes de eclipse o su visor solar. Los rayos concentrados del Sol dañaran el filtro y entraran a sus ojos, causando una herida grave.
  • También puede hacerse lo que se conoce como “proyección del agujero de alfiler”. Basta un pedazo de cartón al que se hace un agujerito con un alfiler. Luego se pone al cartón contra el Sol, pero no hay que mirarlo directamente, sino ver la luz proyectada en una pared o en el suelo.

¿Y Guatemala?

Según la página oficial de Meteorología GT, en Guatemala no se verá de forma total pero si se podrá disfrutar de un eclipse parcial de sol.
El eclipse iniciará en Guatemala a las 11:35 horas, la fase máxima es a las 12:56 y finalizará a las 14:08 horas.

Fuente: NASA