19 abril, 2024 | 12:32 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Expresidente salvadoreño Saca afronta audiencia por sobornos en tribunal

Elías Antonio Saca, expresidente salvadoreño (2004-2009)

Un tribunal de Paz de El Salvador instaló una audiencia contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) por supuestamente sobornar a una empleada del tribunal civil en el que afronta un juicio por enriquecimiento ilícito.

Con más de dos horas de retraso, el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador inició la audiencia contra Saca y otras 16 personas, quienes supuestamente componen una red que sobornaba a jueces para beneficiar a pandilleros procesados penalmente.

La sesión comenzó sin la presencia del exmandatario, quien fue enviado al Instituto de Medicina Legal (IML) para que médicos forenses evaluarán su estado de salud y determinar si necesita un tratamiento ambulatorio o en un centro de asistencia.

Saca fue trasladado la mañana de este jueves hasta el Centro Judicial Isidro Meléndez de San Salvador, que concentra a los tribunales de la capital, bajo fuertes medidas de seguridad, por lo que la prensa no tuvo acceso al imputado, y después llevado al IML.

Saca es acusado por el delito de cohecho activo por ofrecer, según la Fiscalía, 10.000 dólares a una “colaboradora” de la Cámara Primero de lo Civil de la Primera Sección del Centro mediante un abogado para recibir información sobre su caso.

Este cargo se suma a los de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero, por los que guarda prisión preventiva por supuestamente malversar 246 millones de dólares del presupuesto estatal durante su mandato.

Además de Saca, son acusadas por la Fiscalía otras 16 personas que formaban una red, compuesta por abogados, empleados judiciales, exjueces, policías y un fiscal, que beneficiaban principalmente a pandilleros, y entre estos se encuentra Ángela Avelar, a quien Saca supuestamente ofreció el dinero.

La jueza de Paz deberá decidir si los imputados pasa a la etapa de instrucción o investigación judicial y si lo hacen en libertad plena, con condiciones o quedan bajo arresto preventivo.

El exjefe de Estado, que guarda prisión preventiva en un centro penal por las acusaciones de malversación, afronta un proceso civil ordenado por la Corte Suprema de Justicia por el incremento injustificado en más de 4 millones de dólares en su patrimonio y el de su esposa, Ana Ligia de Saca.

Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, que de acuerdo con la Fiscalía recibió 400.000 dólares de los 246 millones cuestionados y de donde fue expulsado en 2010.

Con información de la agencia: EFE

Expresidente salvadoreño Saca afronta audiencia por sobornos en tribunal

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad