Nota de EU89.7
¿Cuál es el motivo del aumento de peso tras la menopausia?

Muchas mujeres sufren de sobrepeso cuando llegan a la etapa de la menopausia.

Muchas mujeres sufren de sobrepeso cuando llegan a la etapa de la menopausia, pero existe un motivo por el cual esto sucede. Conozca de qué se trata.

¿Por qué el incremento de peso?

La culpable de este incremento de peso se debe a la hormona “foliculoestimulante” (FSH en inglés) que, tras la menopausia, aumenta sus niveles y provoca un gasto energético de reposo relativamente bajo, así como genera mayor adiposidad.

En esta temporada las mujeres pueden acumular grasa en la cintura y abdomen. También se pierde masa ósea que deriva en problemas de osteoporosis.

Un investigación llevada a cabo en ratones, demuestra que si se bloquea la producción de esta hormona, se solucionan la mayor parte de estos problemas ya que aumenta el consumo calórico, se reduce la grasa abdominal, se ralentiza la pérdida ósea e incluso se fomenta la apetencia por la actividad física.

El Dr. Mone Zaidi, profesor de medicina en la Icahn School of Medicine del Monte Sinaí (Nueva York), y su equipo crearon un anticuerpo que bloqueaba la hormona y lo aplicaron en hembras de ratón cuyos ovarios habían sido extirpados.

Asimismo, hay más estudios que han investigado esta relación entre el cambio hormonal sucedido en la menopausia y el aumento de peso. Es el caso de la Dra. Wendy Kohrt, profesora de medicina en la Universidad de Colorado, quien también administró un fármaco a mujeres premenopáusicas sanas para bloquear la producción de estrógeno y la hormona foliculoestimulante, de manera que la menopausia se volviese un estado reversible.

Por el momento se espera que la medicina del Dr. Mone llegue a estudiarse a más profundidad para que pueda salir al mercado en un futuro.

¿Qué se recomienda?

Para evitar estos problemas es importante que mantenga una dieta adecuada y realice ejercicios todos los días, por lo menos 30 minutos. Manténganse hidratada.

Fuente: La Vanguardia.