Nota de EU89.7
Ataques como los de Barcelona no van a ser los últimos, dice académico

Los atentados yihadistas registrados ayer en Barcelona y Cambrils, costaron la vida hasta el momento a 14 personas y causaron heridas de diversa consideración a otras 126 de al menos 33 países, entre ellos de Latinoamérica. Hoy fueron dados de alta 61 heridos, mientras que 65 permanecen ingresados en centros hospitalarios; 17 de ellos en …

Continuar leyendo “Ataques como los de Barcelona no van a ser los últimos, dice académico”

Los atentados yihadistas registrados ayer en Barcelona y Cambrils, costaron la vida hasta el momento a 14 personas y causaron heridas de diversa consideración a otras 126 de al menos 33 países, entre ellos de Latinoamérica.

Hoy fueron dados de alta 61 heridos, mientras que 65 permanecen ingresados en centros hospitalarios; 17 de ellos en estado crítico, 28 graves, 8 menos graves y 13 leves, según datos de Protección Civil de España.

Una furgoneta arrolló a un centenar de personas tras lanzarse a gran
velocidad por el carril central de la Rambla desde la calle de Pelai, en el corazón de Barcelona.

El vehículo recorrió más de 500 metros haciendo eses y atropellando a todas
las personas que encontró a su paso.

Para analizar este caso, que ha aterrorizado al mundo, el programa A Primera Hora contactó al académico internacionalista Luis Fernando Andrade Falla, a la cónsul de Guatemala en España, Dora Olmedo y a Paola Rojas, guatemalteca residente en Barcelona.

Luis Fernando Andrade Falla

Si bien se está ganando la guerra, en el terreno quedan rezagos de odio que se manifiestan de esta manera. Van a tardar más este tipo de reacciones. El Estado Islámico es muy estratégico.

Esos ataques no van a ser los últimos, hay que prepararse para más sorpresas. Recordemos que estamos en guerra al terrorismo.

¿Cuán derrotable es el Estado Islámico?

En los últimos seis meses ha habido movimientos en Mosul, Irak y la zona kurda, por ejemplo… es el territorio sirio. En los últimos seis meses ha habido una ofensiva a la coalición liderada por EE.UU.

Los islamistas, si bien han sido derrotados en algún territorio, y se han reducido, tienen redes en Europa que pueden actual como lo hicieron ayer en Barcelona. Van perdiendo, pero tienen capacidad para reaccionar.

¿Cómo se interpretan los ataques atropellando personas?

En la simpleza está la sofisticación. Ya no sólo es andar con armas. Es una forma de costo – beneficio muy eficiente. Es de bajo costo matar tanta gente con un carro.

Esta es una guerra que da coletazos y hay que tomar medidas de seguridad. La guerra continúa. Viene desde la guerra en Irak, en 2003. Son 17 años de guerra en Medio Oriente y no se mira luz al final del túnel.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó estos ataques, ¿cómo se lee esa actitud…?

Esto es interesante porque el EI no es de los movimientos de reclamación territorial palestina. Son dos movimientos distintos, convergen algunos radicales en terrorismo, pero el islam se quedó aislado con los palestinos que tienen reclamos históricos.

En el caso de la OLP, es una buena forma de agradecer a Europa, a España en este caso, que han colaborado con ellos.

Dora Olmedo

Los actos terroristas desestabilizan un país en materia social y política. Hay movimientos de personas que ahora mismos tienen miedo de lo que pudiera pasar. También tienen un sentimiento de inestabilidad.

En casos como estos, las autoridades españolas activan todos los protocolos para proteger a los ciudadanos, y eso da confianza. Eso se valora, las autoridades toman acciones de manera inmediata.

Todos tenemos un sentimiento de apresuramiento por las víctimas y sus familiares.

Cuando la noticia surgió, teníamos personas conocidas en el área que comenzaron a escribir por las redes que algo estaba ocurriendo.

Al final nos enteramos que fueron 14 muertos, 130 heridos de 33 nacionalidades. No hubo guatemaltecos entre las listas.

Paola Rojas

Yo paso a diario por la Rambla porque mi trabajo queda a pocos metros del lugar.

Al momento del atentado, estaba en el edificio donde trabajo, que está cerca y comenzamos a escuchar gritos y ambulancias.

No es normal ver una estampida que estaba bajando.

Nos evacuaron… la policía estaba evacuando todo el sector. Al final nos trasladamos a nuestras casas por la emergencia.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼