Nota de EU89.7
Exdirector de Conred sugiere cerrar la vía de Boca del Monte a la capital

Derivado de los problemas ocasionados por el socavamiento en el kilómetro 9 de la ruta de Boca del Monte a la ciudad capital, el exdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, sugirió en el programa A Primera Hora cerrar temporalmente la vía para realizar los trabajos de recuperación y …

Continuar leyendo “Exdirector de Conred sugiere cerrar la vía de Boca del Monte a la capital”

Derivado de los problemas ocasionados por el socavamiento en el kilómetro 9 de la ruta de Boca del Monte a la ciudad capital, el exdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado, sugirió en el programa A Primera Hora cerrar temporalmente la vía para realizar los trabajos de recuperación y mitigación.

“La solución óptima sería cerrar el paso y arreglar el paso lo más pronto posible”, señaló y agregó: “La ruta más corta no es la que llevará más rapido al destino. Quizá los automovilistas tengan que dar una vuelta más larga, pero eso facilitará realizar los trabajos”.

¿Y si ocurriera un desastre, a quien se le cobra?

De acuerdo con Maldonado, si ocurriera un desastre, “se trata de una responsabilidad conjunta”. “Si bien el problema está en un área privada, hay una responsabilidad pública de resguardar la seguridad del ciudadano”, aclara.

Por su parte, el vocero de la Municipalidad de Guatemala, Carlos Sandoval, quien también estuvo en el programa, dio a conocer algunas estadísticas relacionadas con la circulación vehicular en el área y las complicaciones que el cierre generaría.

¿Cuáles rutas que se verían afectadas si se cierra el paso por Boca del Monte?

Sandoval responde: “La 20 calle de la zona 10, en el área de Muxbal. Ese es uno de los tramos de ingreso a la capital. Son 85 mil vehículos que llegan de carretera a El Salvador y a eso se sumarían los de Villa Canales. Por la Avenida Petapa son 75 mil autos. Esas son las rutas que quedan habilitadas, no hay otras”.

Agregó: “En la ciudad circulan 1 millón 500 mil vehículos, la mitad llega de los municipios aledaños. Lo que necesitamos es prontitud para reparar el problema. Esa ruta no es de la Municipalidad de Guatemala, es del Estado, pero el trabajo lo está realizando el propietario del terreno afectado”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼