Nota de EU89.7
Expertos opinan: Guatemala es el cuarto país del mundo con más probabilidades de desastres

Al programa A Primera Hora fueron invitados algunos expertos para analizar las condiciones del terreno ubicado en el kilómetro 9 de la ruta de Boca del Monte, Villa Canales, hacia la ciudad capital, donde se registra un socavamiento de grandes dimensiones. El espacio fue aprovechado para analizar el nivel de vulnerabilidad en que se encuentra …

Continuar leyendo “Expertos opinan: Guatemala es el cuarto país del mundo con más probabilidades de desastres”

Al programa A Primera Hora fueron invitados algunos expertos para analizar las condiciones del terreno ubicado en el kilómetro 9 de la ruta de Boca del Monte, Villa Canales, hacia la ciudad capital, donde se registra un socavamiento de grandes dimensiones.

El espacio fue aprovechado para analizar el nivel de vulnerabilidad en que se encuentra el país a escala mundial.

Los invitados fueron:

  • Omar Flores Beltetón, integrante de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Física;
  • Alejandro Maldonado, exsecretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); y
  • Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad capitalina

Omar Flores Beltetón

“Guatemala es el cuarto país con más probabilidades de desastres a nivel mundial”.

Alejandro Maldonado

“Somos demasiado reactivos y estamos siempre un paso atrás de una situación. Hay estudios internacionales que señalan que por cada Quetzal que se invierte en prevención, hay un ahorro de entre Q7 y Q12 si se tuviera que gastar en una respuesta. Tenemos que invertir en gestión preventiva, hacer las cosas bien hechas y quitarnos de la mente en hacer las cosas para mientras”.

Agregó: “La situación de Guatemala es preocupante. Hay 28 diferentes factores que contribuyen a que sea un país vulnerable. La conclusión es que todo está relacionado. Somos un país que está buscando el desarrollo, que quiere eliminar la pobreza. La locura está en hacer lo mismo y querer resultados diferentes. Tenemos que invertir y trabajar en la reducción de desastres, ahora”.

Carlos Sandoval

“La Municipalidad de Guatemala actúa dentro de la jurisdicción que se le permite. En las rutas del Estado como la CA9 o el Anillo Periférico, el mantenimiento le corresponde al Estado. La Interamericana o las intermunicipales también son del Estado, aunque en cuestiones de tránsito, la comuna actúa porque son jurisdicciones municipales que se tienen que regular”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼