Nota de EU89.7
Hombres más altos y los obesos, con más riesgos de cáncer de próstata

Por primera vez se asocia la altura con cáncer de próstata de alto grado, aquel cuyas células tumorales se diferencian notablemente de las células normales.

Los hombres más altos y los obesos tienen más riesgo de padecer y de morir por un cáncer de próstata más agresivo, según la conclusión de un estudio observacional realizado a más de 140.000 varones de ocho países europeos a los que se realizó un seguimiento durante catorce años.

La investigación sobre cáncer de próstata acaba de ser publicada en la revista científica BMC Medicine y está liderada por la doctora española Aurora Pérez Cornago, epidemióloga postdoctoral en la Unidad de Epidemiología del Cáncer del Departamento de Salud Pública en la Universidad británica de Oxford.Este estudio es el más grande a nivel mundial y se basa en la cohorte European Prospective Investigation of Cancer (EPIC) con 141.896 hombres de ocho países europeos, de los que 7.024 padecieron cáncer de próstata y 934 casos fueron mortales tras esos catorce años de seguimiento.

Los resultados de la investigación arrojan que los hombres más altos, a partir de 181 centímetros, tienen un 54% más de riesgo de ser diagnosticados con cáncer de próstata de alto grado y un 43% más de peligro de morir por este tumor, frente a aquellos varones de estatura más baja (menor a 168,5 centímetros).

Por otra parte, los hombres obesos (a partir de un IMC de 29,2) tienen un 32% más de riesgo de ser diagnosticados de cáncer de próstata de alto grado y un 35% más de riesgo de muerte por cáncer de próstata comparado con hombre con un IMC menor.

Además, una mayor circunferencia de su cintura (que refleja la grasa abdominal) supone un 43% más de riesgo de cáncer de próstata de alto grado y un 55% más de riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Con información de la agencia EFE