Nota de EU89.7
Nicaragua: Volcán San Cristóbal expulsa gases y cenizas

Está ubicado en el departamento de Chinandega, 132 km al noroeste de la capital, Managua

El volcán San Cristóbal, el punto más alto de Nicaragua, aumentó este viernes de actividad con expulsiones de gases y cenizas con fuerte olor a azufre que bañaron al menos 178 comunidades y ciudades aledañas al coloso, informó una fuente oficial.

“Hemos contabilizado hasta el momento 178 comunidades que han sido afectadas con la caída de las cenizas” en el occidental departamento de Chinandega, donde se eleva el volcán, afirmó el secretario político del partido de gobierno en la zona, José Espinoza, a Radio Ya.

Las cenizas se esparcieron principalmente en los municipios de El Viejo y Chinandega, donde el Comité Municipal de Prevención de Desastres Naturales (Comupred) envió temprano brigadas para evaluar la situación de la población y organizar albergues en caso de que fuera necesaria una evacuación.

Pero hacia el mediodía, la salida de cenizas del coloso había disminuido, indicó Comupred en su página de internet.

El organismo recomendó a la población usar mascarillas, tapar los pozos de agua, evitar que los niños salgan a las calles y conducir con cuidado debido a que las cenizas han oscurecido el ambiente en zonas próximas al volcán.

Espinoza advirtió que hay seis kilómetros de la Carretera Panamericana en los que no se puede ver por el polvo volcánico.

El San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, es uno de los siete volcanes activos de Nicaragua.

Está ubicado en el departamento de Chinandega, 132 km al noroeste de la capital, Managua, sobre la cordillera Los Maribios, en la región del Pacífico.

Con información de la agencia: AFP

Nicaragua Volcán San Cristóbal expulsa gases y cenizas