Nota de EU89.7
Viceministra Má: “Propietario de terreno reparará el daño; ni idea de cuánto tiempo tardaría el CIV en resolverlo”

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que en los monitoreos y recorridos realizados en el kilómetro 9 de la ruta de Boca del Monte se determinó que el socavamiento registrado en ese lugar tiene dimensiones aproximadas de 50 metros de ancho, 80 metros de altura y 30 metros de …

Continuar leyendo “Viceministra Má: “Propietario de terreno reparará el daño; ni idea de cuánto tiempo tardaría el CIV en resolverlo””

Autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informaron que en los monitoreos y recorridos realizados en el kilómetro 9 de la ruta de Boca del Monte se determinó que el socavamiento registrado en ese lugar tiene dimensiones aproximadas de 50 metros de ancho, 80 metros de altura y 30 metros de profundidad.

Aunque el propietario del terreno y las autoridades municipales han comenzado trabajos de mitigación para evitar alguna contingencia mayor, la viceministra de Comunicaciones, María Alejandra Má, señaló en el programa A Primera Hora que la cartera no podrían hacerse cargo de los trabajos, ni resolver el problema en el corto plazo.

Ma: “No sería posible resolverlo antes de fin de año”

Al ser cuestionada de que si fuera el Ministerio el que realizara los trabajos de mitigación cuánto se tardaría, la funcionaria reparó: “A como está la ley de contrataciones, no sería posible resolverlo antes de fin de año”.

“Tendríamos que hacer un análisis y cuantificarlo. Después se lanzaría la licitación para la obra. Estamos hablando de entre cuatro y cinco meses”, agregó.

Según ella, los trabajos que se realizan en el área del socavamiento son la estabilización del terreno y un detalle de los tratamientos a los sistemas de drenajes. Después se llevarán a cabo trabajos de mitigación para que no se siga erosionando el terreno. “No tenemos un estimado de tiempo de cuánto se llevarán para finalizar el trabajo”, insistió.

Sólo habrá acompañamiento técnico

Agregó: “La parte que no se pudo inspeccionar de manera normal, se realizó a través de un dron. La maquinaria será trasladada hoy por el propietario par comenzar a rellenar una parte que está muy floja y, con base en eso, ya se podrá hacer una inspección de los drenajes que fallaron con el pozo de visita.

Por de pronto, el propietario es el que realiza los trabajos. El Ministerio de Comunicaciones estará acompañando la obra de forma técnica y la Unidad de Protección Vial (Provial), por cuestiones de seguridad vial.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼