Nota de EU89.7
Fallece la actriz y cantante Nati Mistral

“Soy española, madrileña y monárquica”, se definía la actriz.

Fallece la artista española Natividad Macho Álvarez conocida como Nati Mistral, quien deja el recuerdo de su energía y reciente apariciones televisivas.

“Soy española, madrileña y monárquica”, se definía la actriz.

Sobre su trabajo

Falleció a sus 88 años en Madrid, según ha confirmado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. Mistral fue ingresada el pasado 27 de octubre de 2016 en estado muy grave tras sufrir un derrame cerebral y desde entonces ha estado varias veces hospitalizada.

Fue una artista polifacética y versátil que interpretó todos los géneros teatrales: drama, comedia musical, zarzuela o teatro clásico, género que compaginó con la música y el cine.

La actriz y cantante tomó su nombre artístico de la escritora Gabriela Mistral, muy admirada por su madre. Su primera obra como adulta fue en El sueño de una noche de verano, de Shakespeare. Con quince años, ganó un premio en Radio Madrid, cantando un fado, y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc.

Como actriz dramática protagonizó obras como Fortunata y Jacinta, Bodas de sangre y Divinas palabras, de Valle-Inclán (1962). Alejada de los escenarios españoles durante un tiempo, reapareció en 1983 con la obra Isabel, reina de corazones.

En 1992, participó junto a Juanita Reina y Rocío Jurado, en Azabache, espectáculo representado en el auditorio de la Expo de Sevilla.

Nati Mistral, la actriz española que más veces interpretó a García Lorca, presentó en 1998 el espectáculo Simplemente Lorca.