28 marzo, 2024 | 7:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Trump anunciará estrategia de EEUU en Afganistán el lunes

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes su decisión sobre la estrategia de Washington en Afganistán, casi 16 años después del inicio de la guerra.

Trump hablará desde la base militar de Fort Myer, al suroeste de Washington, a las 21H00 (01H00 GMT del martes), anunció la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario presentará su visión del futuro del “compromiso de Estados Unidos en Afganistán y el sudeste de Asia”, precisó la nota.

Dieciséis años después de la invasión estadounidense para castigar a los talibán por haber protegido a los cabecillas de los atentados del 11 de septiembre, y a pesar de los cientos de miles de dólares invertidos y 2.400 soldados estadounidenses muertos, los rebeldes tienen la iniciativa en el terreno.

El ejército afgano ha sufrido pérdidas insostenibles, el poder central es débil y corrupto e incluso el grupo Estado Islámico parece camino a poner un pie en el país.

Estados Unidos mantiene unos 8.400 efectivos militares en Afganistán, mucho menos de los 100.000 que tenía hace seis años. La mayoría de ellos están encargados de entrenar a las fuerzas afganas.

Trump se reunió el viernes con sus principales asesores en seguridad en el retiro presidencial de Camp David, cerca de Washington, para medir sus opciones en el conflicto, señalando más tarde que “muchas decisiones” se tomaron.

El ala nacionalista de la Casa Blanca, de la cual Steve Bannon, despedido el viernes, era la figura de proa, siempre ha sido reticente a aumentar el compromiso militar estadounidense.

De su lado, los talibán enviaron una advertencia al presidente estadounidense: “Sería sabio que adopte una estrategia de retirada completa de Afganistán antes que un incremento de las tropas”, indicaron en una carta abierta.

Para los talibán, que gobernaron Afganistán de 1996 a 2001, la ocupación extranjera es “el principal motor de la guerra”.

Con información de la agencia: AFP

Trump anunciará estrategia de EEUU en Afganistán el lunes

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad