19 abril, 2024 | 4:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Detienen a empresario en México por presunto robo de combustible

Las autoridades buscan en Puebla a dos principales líderes delincuenciales relacionados con el robo de combustible en la región

Un empresario gasolinero fue detenido este domingo tras varios operativos de la Marina de México en lujosos barrios de Puebla (centro) por sus presuntos nexos con redes de robo y venta de combustible, informó la fiscalía local.

Puebla, a unos 120 kilómetros de Ciudad de México, es el estado más afectado por el robo de combustible de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este delito, al alza en México y que involucra al crimen organizado, es conocida popularmente como “huachicol” y ha desatado cruentos enfrentamientos entre autoridades, bandas organizadas y miles de familias que viven de esta práctica, dejando decenas de muertos.

Desde el sábado, la Marina realiza operativos contra “huachicoleros” en zonas lujosas e incluso un campo de golf de Puebla, y este domingo detuvo al empresario identificado como “Othón N”, indicó la fiscalía.

“Durante los operativos se encontraron armas de diferentes calibres, vehículos blindados, celulares y sustancias similares a drogas”, explicó.

Las autoridades buscan en Puebla a los dos principales líderes delincuenciales relacionados con el robo de combustible en la región, los antagónicos “Bukanas” y “El Toñin”. Sin embargo, han resultado escurridizos.

Pemex, la gigantesca empresa que controla el sector energético en México, dijo a la AFP a inicios de junio que los robos le han costado unos 2.410 millones de dólares, sin precisar en qué lapso ha sufrido esta pérdida económica.

Además, el ‘huachicol’ ha desatado hechos violentos.

En mayo pasado, también en Puebla, cuatro militares y seis presuntos delincuentes dedicados al robo de gasolina murieron en un enfrentamiento armado.

En diciembre de 2010, una toma clandestina en un ducto de combustible desató una explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan, también en Puebla.

Según cifras oficiales, el número de tomas clandestinas pasó de 2.612 en 2013 a 6.873 en el 2016. Tan sólo en el primer trimestre de este año, el gobierno había contabilizado 2.683.

Con información de la agencia: AFP

Detienen a empresario en México por presunto robo de combustible

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad