24 abril, 2024 | 5:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Trump revelará a EEUU su estrategia sobre Afganistán

Tras dos semanas caóticas que empañaron la imagen del mandatario

El presidente estadounidense Donald Trump presentará el lunes su estrategia sobre Afganistán, con el esperado envío de soldados adicionales para ayudar a Kabul a enfrentar a los talibanes.

Tras dos semanas caóticas que empañaron la imagen del mandatario, este discurso desde la base de Fort Myer, al suroeste de Washington, será una oportunidad de adoptar una postura más presidencial y presentar su visión sobre el futuro de la guerra más larga de la historia de Estados Unidos.

El discurso, previsto a las 21:00  horas (01:00 hora GMT del martes), será trasmitido en directo por las principales cadenas estadounidenses.

Dieciséis años después de los ataques del 11 de septiembre, que llevaron a Estados Unidos a lanzar una gran ofensiva para desbancar al régimen talibán en Kabul, la frágil democracia afgana está amenazada por una insurgencia desestabilizadora.

El predecesor de Trump, el demócrata Barack Obama, fue reelecto por la promesa de poner fin al conflicto, renunció finalmente a la retirada total de las tropas estadounidenses a finales de 2016.

Señal de los nuevos tiempos bajo la administración Trump, tres generales están ahora a cargo del tema: H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional; John Kelly, recientemente nombrado jefe de gabinete de la Casa Blanca; y Jim Mattis, jefe del Pentágono. Los dos últimos son generales retirados de la Marina.

Todos estuvieron el viernes en Camp David junto al presidente estadounidense para preparar este anuncio, esperado desde hace varios meses.

Desde Ammán, adonde viajó para tratar asuntos de seguridad regional, Mattis aseguró el domingo que se habían examinado todas las opciones.

“El proceso fue riguroso y no hubo precondiciones sobre las preguntas que se podían hacer y las decisiones que se podían tomar”, declaró.

– Primera decisión post-Bannon –

La decisión de Trump será examinada con especial atención para calibrar el equilibrio de poderes dentro de una Casa Blanca marcada, desde el 20 de enero, por profundas disensiones.

El discurso de Trump es el primero desde la partida, el viernes pasado, de Steve Bannon, el ultraconservador asesor estratégico del mandatario. El polémico consejero, adalid del eslogan “Estados unidos primero” y defensor de una línea aislacionista, se oponía a un nuevo despliegue de tropas en Afganistán.

Más de 8.000 soldados estadounidenses están desplegados actualmente en la zona (contra 100.000 en el pico de implicación de Estados Unidos en el conflicto). El envío de efectivos adicionales, que según trascendidos podría ser de unos 4.000 más, revertiría la tendencia a la baja de los últimos años.

Hay expectativa además sobre la visión general de Trump sobre el conflicto afgano en el mediano plazo.

Obama primero y George W. Bush antes se vieron enfrentados a preguntas de difícil respuesta:

¿Cuándo será el poder afgano, socavado por las divisiones y la corrupción, lo suficientemente fuerte como para no necesitar el apoyo de Estados Unidos? ¿Podrán las fuerzas de seguridad librarse de la ayuda estadounidense? ¿Cómo acabar con el problemático juego de Pakistán, que sirve de base de facto a los talibanes?

Unos 2.400 soldados estadounidenses murieron en Afganistán desde 2001, y más de 20.000 fueron heridos.

Informe tras informe, el controlador estadounidense del esfuerzo de reconstrucción en Afganistán, John Sopko, se ha referido a la ineficacia de la ayuda de más de 100.000 millones de dólares pagada en 16 años por Estados Unidos.

Antes de llegar a la Casa Blanca, el magnate había enviado señales contradictorias sobre este tema.

“Salgamos de Afganistán”, escribió Trump en Twitter en enero de 2013. “Nuestros soldados están siendo asesinados por los afganos que entrenamos y estamos perdiendo miles de millones allí. Un disparate! Reconstruir EEUU”.

Durante la campaña, poco habló de este conflicto sobre el cual parecía sentirse incómodo.

y después de afirmar que la guerra en Afganistán había sido “un terrible error”, se retractó, asegurando que de hecho solo se refería a Irak.

Con información de la agencia: AFP

Trump revelará a EEUU su estrategia sobre Afganistán

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad