28 marzo, 2024 | 3:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Analistas: La corrupción es un tema común entre Guatemala y EE.UU

En el programa A Primera Hora estuvo como invitado el embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson, quien habló de su gestión como representante de su país en Guatemala.

También se refirió a los momentos tensos e intentos que vivió en Guatemala; entre estos, la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Reconoció algunas equivocaciones que tuvo, pero resalto su apoyo a la lucha contra la corrupción, la cual dijo está enraizada en las esferas del Estado.

Estas son algunas de sus frases:

  • “Hay una lista de entre 80 y 90 prófugos de la justicia guatemaltecos que se encuentran en EEUU señalados de diferentes delitos”.
  • “Retirarle la visa a una persona es una herramienta que EE.UU. puede utilizar para advertir que hay consecuencias por cometer actos de corrupción e impunidad”.
  • “Nunca hablé con Mario Taracena en inglés, porque seguramente él no puede hablar inglés”.
  • “Durante la visita del exvicepresidente de EEUU Joe Biden, en 2015, no quiso que en las reuniones estuviera presente Roxana Baldetti por las sospechas de su presunta vinculación en actos de corrupción y narcotráfico”. 
  • “El momento más intenso que viví en el país fue cuando el expresidente Otto Pérez Molina culpó a EE.UU. de pretender derrocarlo del poder”.
  • “No tenía sentido que diputados pagaran a una empresa de lobby para cabildear en EE.UU.”.
  • Al preguntarle si fue correcto llamar idiotas a cuatro legisladores dice: “Fue correcto enfatizar mi punto sobre este caso; ahora quizá usaría palabras diferentes”.
  • “No me arrepiento de haber hablado de una forma clara y directa sobre la situación del país”.

Para analizar sus declaraciones fueron contactadas por la vía telefónica María del Carmen Aceña, investigadora de Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), y Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes).

María del Carmen Aceña

¿Qué le llama la atención de las declaraciones del embajador Robinson?

  • El ya había estado en Guatemala como parte de la Embajada. EE.UU. Vio el problema del narcotráfico. Luego regresa a su país donde lo preparan y después lo envían al país por el tema del narcotráfico que ya es un problema nacional de seguridad para EE.UU.
  • En el tema de los niños migrantes, que causa crisis en EE.UU., como país estratégico lo prepararon y tenía una misión en Guatemala.
  • El combate a la corrupción es un tema que nos une (EE.UU.-Guatemala). Han sido muy estratégicos. Eso nos ha unido, nos indignó, nos hizo ir a la plaza.
  • En narcotráfico tenemos a una ex vicepresidenta y a un exministro de Gobernación en la cárcel, relacionados con el narcotráfico.

El momento más intenso fue cuando Pérez Molina lo acusó de quererlo sacar del poder…

  • Ellos tenían el apoyo de toda la sociedad guatemalteca. Hacer ese tipo de acciones es complicado. Recordemos la historia. Guatemala siempre ha sido socio de EE.UU. En 1954 Guatemala tuvo el problema de no haber respetado el resultado democrático.
  • Todd Robinson, el jefe de la Cicig Iván Velásquez y la fiscal general Thelma Aldana lograron manejar la situación en 2015, en el sentido de que la población los apoyo, porque todos los guatemaltecos estábamos hartos de la corrupción.

No se arrepiente de haber calificado de idiotas a cuatro diputados ni de decir lo que dijo…

  • El embajador Robinson tiene una forma particular de ser y de pensar. Le pone pasión a lo que hace. Si uno ve las encuestas en tema de aceptación de los diputados, el Congreso es la institución con menos credibilidad. Considero que fue un comentario imprudente de un embajador. Él le puso un toque personal a todas sus actividades.

¿Qué resumen saca usted de la conversación con Todd Robinson?

  • UU. jugó un papel importante en estos últimos tres años, coincidió en que la lucha contra la corrupción es importante.
  • Nosotros con EE.UU. tenemos una relación positiva, compartimos muchos temas con EE.UU. y debemos aprovecharnos de que tenemos un mismo objetivo, que es la lucha contra la corrupción.
  • Él habla de que otra Guatemala es posible. Yo estoy convencida de eso. Si los guatemaltecos no atacamos los problemas cuando empiezan, después se vuelven tan grandes, que hasta debemos ver cómo cambiamos a las autoridades.

Raquel Zelaya

Para combatirla la corrupción hay que verla y decir las cosas como son…

  • Creo que lo que falta es un contexto de las relaciones que Guatemala ha tenido con EE.UU. No ha sido una relación entre pares, porque el camino de lucha contra la corrupción es una situación en general.
  • Como embajador no se le pudo hacer ver que es un tema que también aplica a los EE.UU., por narcotráfico y crimen organizado, que tienen su origen en ese país.
  • El tema de migración también hay empresas de nacionalidad norteamericana. No creo que sea un trato igualitario. Pero si en EE.UU. pudieran demostrarnos que es una lucha pareja, sería otra cosa.

La corrupción no tiene ideología…

  • No cabe esa situación, sobre todo cuando en el caso guatemalteco en diversos de gobierno ha habido escuchas telefónicas.
  • Quien está en un negocio corrupto no está viendo al país que está gobernando, sino como cooptar funcionarios. Es evidente que hay una maquinaria tremenda que ha operado en diferentes gobiernos.

Lista de prófugos en EE.UU. por casos de corrupción…

  • Demuestra la relevancia relativa que tenemos para eso. EE.UU. está afrontando situaciones complicadas en donde se habla de peligro de guerra nuclear, atómica… Tal vez nosotros creemos tener atención en temas de extradición.
  • El dijo que lo que necesitamos es que haya vecinos exitosos y que la migración no sea el camino para el desarrollo para el guatemalteco.
  • En otras palabras, no somos tan relevantes… tenemos mucha relevancia pero para el tema de seguridad nacional de EE.UU.

Corrupción escandalosa, Luis Arriaga viene con agenda similar…

  • Es evidente. EE.UU. tiene como política exterior una línea específica. Si ellos quieren vecinos exitosos, necesitan un Estado honesto que invierta bien préstamos y donaciones de manera que la población no migre.
  • No me cabe duda que el nuevo embajador tendrá esa misma línea.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-22-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-22-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-22-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

RECOMENDADOS

Publicidad