Nota de EU89.7
Embajador Robinson: “No me arrepiento de nada de lo que declaré”

Todd Robinson, embajador de los Estados Unidos (EE.UU.), estuvo como invitado en el programa A Primera Hora para realizar un balance de su gestión durante su permanencia en Guatemala. El diplomático afirmó que su sucesor, Luis Arreaga “es diferente” y que va a actuar de forma distinta. “Él ha sido embajador en otro país. No …

Continuar leyendo “Embajador Robinson: “No me arrepiento de nada de lo que declaré””

Todd Robinson, embajador de los Estados Unidos (EE.UU.), estuvo como invitado en el programa A Primera Hora para realizar un balance de su gestión durante su permanencia en Guatemala.

El diplomático afirmó que su sucesor, Luis Arreaga “es diferente” y que va a actuar de forma distinta. “Él ha sido embajador en otro país. No va hacer lo mismo. Serán experiencias diferentes. Tengo un gran respeto para su trabajo y mucha ilusión de que va a llegar en unos días”, aseguró Robinson

El Embajador dejará el país en los próximos meses y, en su lugar, llegara Luis Arreaga, un guatemalteco con carrera diplomática en Estados Unidos.

Luis Arrega tiene en la mira la lucha contra la corrupción…

Conozco a Luis Arreaga desde hace mucho tiempo. Hemos trabajado juntos. Venimos de la misma oficina, el mismo puesto, y la verdad creo que tenemos la misma visión sobre el futuro de Guatemala.

Él es diferente y va a actuar de forma diferente. Él ha sido embajador en otro país. No va hacer lo mismo. Serán experiencias diferentes. Tengo un gran respeto para su trabajo y mucha ilusión de que va a llegar en unos días.

¿Cuál es el interés real de EE.UU. sobre  Guatemala?

Queremos evitar la migración irregular, asegurar nuestro país en seguridad nacional, pero sobre todo, vecinos exitosos. Países en donde nosotros podemos hacer comercio, intercambios educativos, de cultura. Queremos que los americanos puedan visitar Guatemala y los guatemaltecos, vayan a EE.UU.

¿Se arrepiente de algunas de sus declaraciones?

No… no. Era muy importante decir las cosas de una manera clara y directa sobre la situación del país y dar mis sugerencias. Tratar de cambiar la situación, es importante hacer esto.

¿Cuál fue su participación en la intención de cambiar la Constitución, o su interés en las reformas al sector justicia… los temas que le apasionaron?

La última pregunta es más interesante, aparte de la lucha contra la corrupción, es la habilidad del gobierno de apoyar a los jóvenes en el país. He tenido la oportunidad de viajar por diferentes partes y he estado con los jóvenes y la oportunidad de mejorar condiciones y llegar a sus gobiernos locales con propuestas para promover proyectos para salvar la naturaleza, de usar los recursos más eficientes para construir escuelas, mejorar carreteras.

Son jóvenes. Hay un grupo con los cuales hemos trabajado para enseñar inglés y hasta ahora hemos ayudado y enseñado a más de cuatro mil guatemaltecos jóvenes. Durante el proceso de aprendizaje ellos han aprendido a conocer ciudadanos… cómo hacer una propuesta, cómo hacer declaraciones en sus escuelas, en los consejos municipales, como entrar en un partido político y cómo podrían aportar algo en la construcción de un país mejor.

Eso para mí ha sido importante y lo veo con mucha satisfacción.

No a cualquier embajador le toca vivir que se lleven a la cárcel aún Presidente, ¿cómo lo vivió su embajada?

Durante ese tiempo hubo muchas dudas sobre qué iba a pasar en Guatemala veo ese tiempo con satisfacción, pero ahora es la historia. Guatemala necesite ver al futuro, qué tipo de país quieren los guatemaltecos, cómo van a usar esa historia para cambiar la situación en e3l país. El pasado ya es pasado. Si queremos cambiar y mejorar el país tenemos que ver al futuro. Especialmente los jóvenes.

¿Por qué comenzaron las investigaciones de su país contra el Gobierno de Guatemala?

Era un mensaje claro por parte del gobierno de EE.UU. que hubo un gobierno con gobernantes metidos en la corrupción. Sabíamos que había participación del gobierno patriota en un sistema corrupción. Teníamos sospechas de que la corrupción terminó en el palacio.

¿Por qué Roxana Baldetti y no Otto Pérez?

Era la información que teníamos.

¿Por narcotráfico?

Sí.

¿Sigue el apoyo para este gobierno?

El Gobierno está trabajando duro en cuanto a la lucha contra la narcoactividad, pero no es fácil. Los gobiernos tienen que trabajar y actuar en un marco legal. Los criminales no. Ellos pueden hacerlo que quieren y es el gobierno el que tiene que tomar en cuenta cómo proteger a la sociedad legalmente y mostrar una postura marcada por las Constitución y las reglas de la justicia en el país.

Yo tengo mucho respeto por el trabajo de este y otros gobiernos locales y nacionales.

¿Cuál fue el momento más intenso de su gestión?

Hubo varios. Pero uno fue cuando el Presidente (Otto Pérez) salió en la televisión acusando a la comunidad internacional, sobre todo a EE.UU. de tratar de sacarlos del poder… cuando todo mundo pensó que iba a renunciar, pero no lo hizo.

¿Y el más tenso?

Esperando cada semana las manifestaciones. Porque no sabíamos si iba a haber violencia contra los participantes. Eso fue para mí más tenso.

¿Qué lo hacía pensar eso?

La reacción de la comunidad internacional iba a ser muy fuerte contra un gobierno que ataca a su gente que reclama contra la corrupción. Eso hubiera sido un error grande del Gobierno.

Hubo una manifestación en la que usted no pudo salir del Congreso…

Yo fui a apoyar los reclamos de la sociedad respecto de la necesidad de mejorar la situación del país. Fue error mío… de seguridad… quedarme mucho tiempo, en lugar de salir cuando tuve la oportunidad.

Rumores. Hay quienes dicen que tiene ganas de volver… a vivir a Guatemala.

No.

Al irse, ya sabe a dónde va.

No. No tengo idea. Todavía estamos experimentando con una  nueva administración en Washington. Tengo que esperar las decisiones de mis jefes.

¿Cuándo será el cambio de estafeta?

No vamos a coincidir en el país. Nunca coincidimos, pero tengo la impresión de que queda muy poco.

¿Está triste porque se va?

Sí. Un poco. Ha sido un gran orgullo representar a mi país en Guatemala. He tenido la oportunidad de estar en país dos veces y de conocer a una sociedad valiente que quiere cambiar, mejorar y atender las necesidades de su gente.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼