Nota de EU89.7
Macron tilda de “traición al espíritu europeo” la directiva de trabajadores desplazados

Macron hizo estas declaraciones en la ciudad austriaca de Salzburgo

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó este miércoles que la directiva europea que permite a las empresas enviar trabajadores a otros Estados de la Unión Europea sin pagar cotizaciones en el país de acogida es “una traición al espíritu europeo en sus fundamentos”.

Macron hizo estas declaraciones en la ciudad austriaca de Salzburgo, en el inicio de una gira de tres días por Austria, Rumanía y Bulgaria, en la que busca apoyo para reformar la llamada directiva de los trabajadores desplazados, considerada como la causa de numerosos abusos.

La norma permite por ejemplo a una empresa polaca ganar un contrato en Francia y enviar allí a trabajadores polacos por período de hasta dos años para llevar a cabo el trabajo, sin tener que pagar cotizaciones en Francia, que son más altas que en Polonia.

“El mercado único europeo y la libre circulación de los trabajadores no tienen como objetivo favorecer a los países que promueven un menor derecho social”, dijo Macron en una rueda de prensa con el canciller austriaco Christian Kern. “Y eso es lo que alimenta el populismo en nuestros países y erosiona la confianza en el proyecto europeo”, añadió.

Un encuentro con los dirigentes checo y eslovaco estaba previsto a última hora de la tarde del miércoles en Salzburgo.

El presidente francés, que había convertido esa directiva europea en uno de los temas de su campaña electoral y goza del apoyo de Alemania para reformarla, espera convencer a un número suficiente de países, sobre todo en el este, con el fin de obtener la mayoría necesaria para modificar esa norma en una reunión europea prevista el 23 de octubre.

Con información de la agencia: AFP

Macron tilda de traición al espíritu europeo la directiva de trabajadores desplazados