18 abril, 2024 | 9:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

PDH: “Es un sinsentido que el Presidente solicite a la ONU que Velásquez se vaya”

En las redes sociales se ha hecho viral la noticia de que el presidente Jimmy Morales estaría solicitando el viernes a las Naciones Unidas la salida del país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y que de no hacer aceptada su petición lo expulsaría dl territorio nacional.

El programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien opinó que mientras el Ejecutivo, el Presidente, el vocero presidencial o la Cancillería no se pronuncien al respecto, “la información se da por cierta”.

¿Qué opina de que el Presidente solicite la salida del comisionado Velásquez?

En principio, analizar con suma preocupación la información. Lo primero que esperaría es que no sea cierto; pero ya han pasado varias horas y el Ejecutivo, el Presidente, el vocero presidencial o la Cancillería, no se ha manifestado.

En cuanto eso no suceda, lo doy por cierto, porque personas tan importantes como el Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, en las redes redes ha dado a conocer su preocupación y apoyo al Comisionado.

Todos los guatemaltecos estamos conscientes del trabajo que han hecho Iván Velásquez y Thelma Aldana contra la corrupción e la impunidad en Guatemala. Lo menos que podemos hacer, es solidarizarnos con ellos.

Es un sinsentido que el Presidente solicite a las ONU que Velasquez se vaya. La gente trabajadora valoramos el trabajo que ha hecho. No hay que perder de vista que a mayor corrupción el Estado tiene menos recursos para cumplir servicios. Menos recursos para policías, para educación, para seguridad.

Usted se reunió con el Presidente y la Fiscal, y dijo que hay cierto desencuentro institucional.

No. Lo que he venido analizando es la distracción que existe en las distintas instituciones del Estado, a veces por cuestiones personales. Necesitamos un estadista que conduzca con madurez el país. Si el presidente está siendo mal asesorado, está ganando un desgaste innecesario.

¿Es un mal paso?

La mala asesoría, pasa por el hecho de mantener un rumor que se va haciendo más grande, se escucha en charlas políticos, se ve en tres caratulas carátulas de periódicos, se ha hecho viran en redes sociales.

No ha salido una voz del Gobierno  que diga ‘eso no es cierto’.

Eso es lo más preocupante, porque mientras esta incertidumbre siga, yo lo doy como cierto.

También hay un vacío en los partidos políticos. En cualquier país, un acontecimiento como este ya hubiera hecho que los comités ejecutivos de los partidos estuvieran pronunciándose a favor o en contra. En Guatemala, qué postura tienen ante esto, que podría promover ingobernabilidad.

Todos los sectores debemos creer en una Guatemala que ya cambio 2015, que nos unamos para estar alertas para reaccionar.

Con la solicitud ya serpia una señal alarmante de que el Presidente estaría encaminando sus baterías en contra de la voluntad social. Es como nadar en contra de la corriente, innecesariamente.

Esto nos llama a todos a buscar un gran diálogo, una agenda mínima, para buscar la gobernabilidad del país. Los sectores económicos y sociales debemos unirnos para lograr un sistema mínimo de gobernabilidad, para que el país camine y no se estanque.

Escuche nuevamente las entrevistas aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-entrevista-al-pdh

https://soundcloud.com/user-642794698/fiscal-general-por-posible-salida-del-titular-de-cicig

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad