Nota de EU89.7
“El Presidente no puede pedir la destitución del jefe de la Cicig, pero sí su salida”, dice ex canciller

El exministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo hoy en el programa A Primera Hora que el presidente Jimmy Morales no puede pedir la destitución del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, pero sí pedir que salga del país. “Lo que el Gobierno no puede hacer, es pedir …

Continuar leyendo ““El Presidente no puede pedir la destitución del jefe de la Cicig, pero sí su salida”, dice ex canciller”

El exministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, dijo hoy en el programa A Primera Hora que el presidente Jimmy Morales no puede pedir la destitución del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, pero sí pedir que salga del país.

“Lo que el Gobierno no puede hacer, es pedir la destitución de Velásquez, pero al pedir que no esté en el país, hace inviable el trabajo del Comisionado y diplomáticamente éste se tiene que retirar. Esa potestad soberana la tiene el Presidente”, explica el exdiplomático.

Hasta el momento el Ejecutivo no aclarado un rumor que circula en redes sociales de que el presidente Jimmy Morales estaría solicitando el viernes al Secretario General de las Naciones Unidas, la salida del país de Velásquez.

  • “Después de la reacción, desde ayer y hasta hoy, de lo que pareciera ser un rumor, el Presidente y sus asesores ya deben estar considerando la idea de hacer la solicitud, y valorando el costo político que eso podría acarrearles. Esa decisión entró en discusión a través de las redes”.
  • “A mí me parece que lo que se anunció (la solicitud de pedir la salida de Velásquez) es porque hay una decisión tomada”.

La reacción de la fiscal fue contundente

A juicio del excanciller lo que parece un rumor, en realidad es algo que se esperaba en el ámbito social. “No me parece que haya habido una especulación, sino más bien algo inminente de que sucediera”, enfatiza Carrera.

El exministro comenta que ese tipo de rumores no se ve bien nada bien en el ámbito diplomático, menos en las Naciones Unidas.

-“Se ve muy mal. El desgaste político aumenta, la resistencia diplomática aumenta. Todo se vuelve un juego político poco serio”.

Respecto de la posible negativa  del gobierno de Guatemala de que Anders Kompass, represente a su país en Guatemala no es una decisión afortunada. Carrera opina:

  • “Me parece que Guatemala nunca le ha negado el beneplácito a ningún embajador. No entiendo cómo lo podría hacer con Kompass. Eso pone al país en una posición muy difícil”.
  • “En Guatemala nunca le hemos negado el beneplácito a ningún nominado embajador y no hay justificación para hacerlo en este caso. Tal pareciera que es una coyuntura, en la cual se percibe que la comunidad internacional es una amenaza para Guatemala”.

Escuche nuevamente las entrevistas aquí: ▼

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼