29 marzo, 2024 | 5:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

“Rumor crea un desgaste innecesario al Gobierno y al Presidente”, dice ex vicepresidente

El ex vicepresidente de la República Eduardo Stein, se pronunció en el programa A Primera Hora, respecto del rumor, hasta el momento no aclarado por el Ejecutivo, de que el presidente Jimmy Morales estaría solicitando a las Naciones Unidas la salida del país de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El rumor, que ya se ha hecho viral y noticia de primera plana en diversos medios de comunicación, señala que de no ser aceptada la petición, Morales expulsaría al comisionado del territorio nacional.

Para el exvicemandatario, el problema es que, en este momento, “el país se presenta a nivel interno e internacional, con una falta de timón verdaderamente grande”.

  • “Ante un rumor de gran tamaño, porque estamos sin ningún tipo de información oficial, éste debería de ser atajado de inmediato”.
  • “El hecho de que un mandatario solicite a una de las agencias de ONU, al Secretario General, que retire a un funcionario que nombra en un acuerdo de características únicas en el mundo… no hay otro país en el mundo que tenga un convenio de esta naturaleza (Cicig), es por supuesto una prerrogativa del Presidente. Nadie cuestiona esa facultad”.
  • “Son las acciones que la población tiene el derecho de conocer, por que el mensaje que ya circula, es que se estaría lesionando uno de los dispositivos contra la corrupción, uno de los cánceres más grandes que Guatemala está padeciendo”.

A juicio de Eduardo Stein, “la crisis no se está manejando en el sentido técnico y político, sino pareciera haber intención de dejar correr la especulación, al grado que el primer afectado es el Gobierno y el Presidente.

  • “Si se llegara a concretar la solicitud del Presidente, de que Iván Velásquez salga del país, y las razones no son convincentes, sería un golpe demoledor para la gestión de Jimmy Morales. La población echaría una sombra de si el Presidente está comprometido con el combate a la corrupción o si está tapando hechos de corrupción”.
  • “En la medida en que la Cicig es un ente que ha tenido mucho apoyo internacional y de donantes, implica que esos donantes quieran tener una idea clara de qué es lo que está pasando, y porqué, y reevalúen su cooperación con el país”.

En el plano relaciones internacionales

A juicio del ex vicepresidente, “Guatemala se ha ido convirtiendo en referente regional a nivel internacional, por ese dispositivo (Cicig) que se creó para combatir una corrupción en  una atmósfera general de impunidad en las estructuras del Gobierno”.

  • “La comunidad internacional ha admirado, no solo la voluntad de Guatemala como país de querer enfrentar eso de una manera tan rotunda, sino también la expresión citadina y ciudadana de 2015, precisamente en contra de la corrupción e impunidad enquistada en los más altos niveles del Gobierno”.
  • “Eso pone a pensar a la comunidad internacional, si su cooperación en apoyo a nuestro esfuerzo por limpiar de corrupción las estructuras del Gobierno y reducir la impunidad en el sistema judicial, es algo que va deteriorándose nuevamente y que podría llevar a un retroceso grave”.
  • “Este hecho, no explicado, pero que podría ser reiterado con una posición oficial de que sí en efecto se pide la salida de Velásquez, significaría un retroceso en la percepción, pero también en la relación de la comunidad internacional en la lucha contra la corrupción”.

¿Y si el Ejecutivo dice que ‘no pasa nada’… esto ya creó desgaste al Gobierno y al Presidente?

“Sin duda”, enfatiza Eduardo Stein. “El no haber atajado a tiempo esta nube de especulaciones, en un ambiente de tanta incertidumbre y de antagonismo inducido, habría supuesto la necesidad de una voz pública de autoridad suficiente que disipara el rumor, o razonara la decisión tomada”, agregó.

  • “Habría, en efecto, gente conspirando alrededor del poder, para obtener otros resultados, como la anunciada renuncia de la fiscal Thelma Aldana”.
  • “Podría haber mañosos frotándose las manos, porque sería como matar dos pájaros de un tiro, en el corto plazo. Pero, en el mediano plazo, el daño para el Estado será devastador.

Escuche nuevamente las entrevistas aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-entrevista-al-pdh

https://soundcloud.com/user-642794698/fiscal-general-por-posible-salida-del-titular-de-cicig

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-23-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad