Nota de EU89.7
Aldana reitera que investiga a FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito

La fiscal general Thelma Aldana reiteró hoy en el programa A Primera Hora, que el Ministerio Público (MP) lleva a cabo una investigación sobre financiamiento electoral ilícito contra el partido oficialista FCN-Nación. La información preliminar supone que esa agrupación política, que llevó al poderl al presidente Jimmy Morales, podría haber recibido Q400 mil de Marlon …

Continuar leyendo “Aldana reitera que investiga a FCN-Nación por financiamiento electoral ilícito”

La fiscal general Thelma Aldana reiteró hoy en el programa A Primera Hora, que el Ministerio Público (MP) lleva a cabo una investigación sobre financiamiento electoral ilícito contra el partido oficialista FCN-Nación.

La información preliminar supone que esa agrupación política, que llevó al poderl al presidente Jimmy Morales, podría haber recibido Q400 mil de Marlon Monroy, alias “el Fantasma”, para actividades proselitistas.

  • “Lo que tenemos, que es de conocimiento público, son denuncias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra varios partidos políticos; además, hay informes de la Intendencia de Verificación especial (IVE) sobre manejos financieros sospechosos”.
  • “Desde luego, en la lista está el FCN-Nación”.
  • “Cuando los partidos no cumplen con la Ley electoral y de Partidos Políticos, de entregar sus informes en la forma prevista en la Ley y en los términos que se les requiere, no dejan la posibilidad de establecer quiénes son los financistas. Eso se llama financiamiento electoral anónimo. Eso es delito. Eso estamos investigando”.

Al ser cuestionada acerca de si la investigación podría alcanzar al Presidente de la República, la Fiscal General, explicó:

  • “Estamos en el proceso de investigación… ya pronto daremos a conocer los primeros avances en este tema”.
  • “No puedo anticiparme porque es una investigación en curso. Lo que sí es cierto, es que los representantes legales de los partidos son los secretarios generales.

Las pesquisas que efectúa la fiscalía se refieren a financiamientos electorales anómalos durante la campaña proselitista del año 2015, cuando Jimmy Morales era el secretario del FCN-Nación.

Escuche el programa nuevamente aquí: ▼