19 abril, 2024 | 1:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Expertos ven desafortunadas las declaraciones de Heinz Hiemann contra la Fiscal

El vocero presidencial Heiz Hiemann calificó a la fiscal general, Thelma Aldana, de “chantajista” por anunciar su renuncia si el gobierno pide a las Naciones Unidas la salida del país del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (C icig), Iván Velásquez.

Durante una conferencia de prensa, Hiemann también la señaló de “intervenir” en la agenda presidencial, al llamar al Canciller para consultarle acerca de los asuntos que abordará el presidente Jimmy Morales con el Secretario General de las Naciones Unidas en una reunión programada para el viernes 25 a las 17:00 en Nueva York.

Para analizar las declaraciones del funcionario más cercano al mandatario, en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados Mario Fuentes Destarac, integrante del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón), y Manfredo Marroquín, de Acción ciudadana.

Ambos también opinaron acerca de otros temas abordados por el vocero presidencial; entre estos, el financiamiento electoral anómalo en el que supuestamente incurrió el partido oficialista, y la pena de muerte.

Mario Fuentes Destarac

Ese señor debería ser destituido. Primero, no estaba sujeto a discusión el tema de la Fiscal. Me parece que el asunto es personal. Ni siquiera es una cuestión oficial. Él empieza a hacer afirmaciones muy subjetivas, y eso es lamentable en una persona que da declaraciones oficiales.

En Guatemala estamos agobiados por la violencia y por la economía, hay que poner los esfuerzos institucionales para que se reactive una dinámica positiva. Este juego de posiciones más bien le dan la ganancia al crimen organizado.

Preocupa la incertidumbre

A mí lo que me preocupa es la incertidumbre que se genera en torno a ese asunto tan polémico (la posible petición del presidente sobre la salida de Velásquez del país).

Afortunadamente, el canciller (Carlos Raúl Morales), ayer salió desmintiendo cualquier solicitud que se vaya a hacer a ONU sobre la remoción del Comisionado. Eso ya es un avance.

Ahora… el vocero sale hablando ambigüedades, una serie de cosas que nada tienen qué ver con eso. El idóneo para salir a dar una declaración, era el Canciller y ya lo hizo. Yo me quedo con la respuesta del Canciller, que ha despejado cualquier tipo de duda.

Manfredo Marroquín

La conferencia de Hiemann, a mí me pareció un volver al 2015, donde las autoridades son incapaces de hablar coherente de algo tan sencillo: ¿Van a pedir la remoción de Velásquez o no?

Yo creo que sí lo van a hacer. La posición del Gobierno es sumamente ambigua, errática. Eso esconde algo. No hay que ser muy perspicaz para no ver que no se quiere ser transparente.

Lo peor es que el mismo gobierno está contribuyendo a generar un clima de inestabilidad en el país. Todo es tan absurdo, sinsentido… fuera de lugar. Nadie está de acuerdo con lo que el gobernante está pensando.

¿Qué quiere el Gobierno?

Lo que la ciudadanía quieren que sigan limpiando esas redes que no permiten tener desarrollo en salud, en educación, en carreteras. El único que ha dado resultados es Velásquez, y ahora no les gusta. ¿Qué quiere el Gobierno?

Creo que la Fiscal salió bailando en este asunto, porque no es la que está en medio de este rumor. Pero el portavoz presidencial, en esa su conferencia, dejó ver que hay una actitud totalmente agresiva contra la Fiscal.

Es evidente que no están contentos con el trabajo que ella hace. La posición de la Fiscal también debe fortalecerse. Recordemos que la Cicig es un brazo de apoyo al MP y trabajan conjuntamente. Si la Cicig sufre una disminución en sus capacidades, eso afecta al MP.

Escuche el programa nuevamente aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-24-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-24-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-24-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad