28 marzo, 2024 | 4:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

El Salvador: Arrestan cuatro policías de elite por ejecuciones extrajudiciales

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país

La Policía de El Salvador puso en “arresto administrativo” a cuatro agentes de un cuerpo elite que supuestamente forman un grupo de exterminio de pandilleros, informó hoy el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.

Cotto señaló a periodistas que las detenciones se dieron a raíz de la publicación el pasado martes de un reportaje de la Revista Factum en el que señala a los policías de la Fuerza Especializada de Reacción, formada en 2016 para dar caza a las columnas armadas de pandilleros, de perpetrar al menos tres ejecuciones extrajudiciales y otros ilícitos.

El jefe policial explicó que las detenciones se dieron este miércoles dado que el reportaje, al dar cuenta de los nombres y números de identificación, se convierte en un indicio de investigación y la legislación que rige al cuerpo de seguridad obliga a “actuar de inmediato”.

“Eso conllevó al arresto administrativo de las personas que salían señaladas” e “iniciamos un proceso que en la ley se establece como indagación previa”, apuntó Cotto, y añadió que la investigación interna se puede extender hasta por 40 días.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Eugenio Chicas, señaló a periodistas que la Fiscalía “ha sido avisada de ese hecho denunciado públicamente” y que “las autoridades han estado en contacto desde que se conoció la información” el pasado martes con el ente judicial.

“No es la primera vez que la Policía ordena esos procesos de investigación” y “el Gobierno y la corporación policial siempre han sido muy diligentes para investigar este tipo de hechos y a sancionar”, sostuvo Chicas.

La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, dijo este jueves que investiga al menos 40 ejecuciones extrajudiciales supuestamente perpetradas por miembros de la Policía y el Ejército en 2017.

Estas se suman a las al menos 119 supuestas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los cuerpos de seguridad en diversas reyertas con presuntos miembros de pandillas entre 2013 y 2016, cuyas indagaciones en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos inició el antecesor de Caballero, David Morales.

Una encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana dada a conocer el pasado 24 de julio da cuenta de que más del 30 % de los salvadoreños aprueban la utilización de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales de presuntos delincuentes o pandilleros.

El Salvador es asediado por la Mara Salvatrucha (MS13), el Barrio 18 y otras pandillas minoritarias que poseen más de 600 células en todo el país y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los homicidios, que en 2015 y 2016 alcanzaron los 103 y 81,7 por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Con información de la agencia: EFE

El Salvador: Arrestan cuatro policías de elite por ejecuciones extrajudiciales

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad