Nota de EU89.7
Financiamiento ilícito: “No me voy a prestar al juego de decir que esto está politizado”, dice Orlando Blanco

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) presentaron un informe preliminar acerca de investigaciones que han efectuado sobre posibles financiamientos electorales ilícitos durante la campaña proselitista del año 2015. Según la Cicig y el MP la procedencia de aportes a partidos políticos como la Unidad Nacional de la …

Continuar leyendo “Financiamiento ilícito: “No me voy a prestar al juego de decir que esto está politizado”, dice Orlando Blanco”

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) presentaron un informe preliminar acerca de investigaciones que han efectuado sobre posibles financiamientos electorales ilícitos durante la campaña proselitista del año 2015.

Según la Cicig y el MP la procedencia de aportes a partidos políticos como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), conlleva a la figura de financiamiento electoral ilícito.

El diputado Orlando Blanco, quien en su momento figuraba como Secretario Ejecutivo de esa agrupación señala que él resolverá las dudas que sobre su persona correspondan y que será el partido, como institución, el que deberá aclarar otros inconvenientes señalados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“No conozco la acusación”

El parlamentario expresó que él actuará “con prudencia porque aún no conoce la acusación que se presentó en su contra y que serán sus abogados los que solicitarán copia de los documentos.

“Yo me pongo a disposición del Juez y de la Fiscala para colaborar con cualquier información que necesiten”, insistió.

El fiscal Óscar Schaad, fiscal de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) explicó que se han planteado dos expedientes. El Registro de Ciudadanos ha planteado un procedimiento administrativo, relativo al partido como tal.

“En mi caso, es una situación personal que tienen que dirimir responsabilidades.

El fiscal ha tenido acceso a toda la información. Tenemos entendido que se están investigando a varios financistas de la UNE”, dijo Blanco.

Usted era Secretario Ejecutivo durante el período que investigó el MP…

Orlando Blanco enfatizó en los siguientes puntos:

  • “El período que se audita es del 2015, de mayo a octubre. Yo estuve como Secretario General interino en ese momento. Tengo que aclarar algunas dudas que le surjan a las autoridades”.
  • “En la Ley Electoral y de Partidos Políticos y en los estatutos de la UNE no hay ninguna responsabilidad del Secretario Ejecutivo en el manejo de las finanzas del partido”.
  • “La UNE tiene dos órganos permanentes: uno de auditoría y uno de fiscalización. Aparte, en la época electoral, existe una estructura de recaudación de fondos que se encarga de solicitar contribuciones o donaciones”.

A su juicio, “varias de las situaciones que planteó el Comisionado Iván Velásquez de la Cicig, durante la conferencia del jueves en la tarde, ya se dilucidaron en el TSE. Pero hay unas tres que hay que resolver en el proceso que están planteando”.

¿Y el origen de los vuelos en helicópteros?

“Nosotros informamos al TSE sobre la forma cómo se pagaron los vuelos. Como partido, qué pruebas tenemos: recibos contables extendidos a financistas… nosotros tuvimos la precaución de requerir declaraciones juradas de las contribuciones y donaciones que se recibieron”.

  • “Algunas de esas empresas que financiaron no lo reportaron en su contabilidad. Ellas tendrán que decir por qué no lo hicieron”.
  • “Me enteré que hubo gente que financió directamente los vuelos. Vamos a corroborar esa información”.
  • “Nosotros colocamos como financistas a dos empresas. En ese marco, no hay que dilucidar mi papel como Secretario”.
  • “Orlando Blanco, per se, no es sujeto de investigación, pero lo vamos a aclarar en su momento”.

El parlamentario aseguró que no saldrá despotricando contra el MP ni contra la Cicig. “Ellos han hecho un buen trabajo contra la corrupción y la impunidad”, indicó.

Usted dijo que ‘le cayó la chibolita’, ¿no dirá después que esto es persecución política?

“No. Yo no me voy a prestar al juego de que esto está politizado. No me voy a prestar a eso, sería absurdo de mi parte. Me parece que son dudas razonables las  que tiene el TSE, el MP y la Cicig, y es mi deber aclararlas con pruebas documentales”.

Usted dijo… ‘hubo alguna gente que aportó para pagar los vuelos…’ ¿cuáles son los nombres?

“No sé… es que yo hasta ayer me enteré. El Secretario General no maneja el registro contable de la UNE”.

“Yo tengo que esclarecer mi situación personal, porque es contra mí que se dirige la querella. En mi calidad de representante legal, el partido también tendrá que aclarar algunas dudas, que a mi juicio son razonables”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼