23 abril, 2024 | 4:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Salud

La ansiedad y los problemas alimentarios suelen ir de la mano

Su hija de 9 años siempre ha sido pequeña para su edad, nunca ha gozado de mucho apetito y es ansiosa. Durante la última cita médica, el pediatra sugirió que viera un terapeuta debido a sus hábitos alimentarios de la niña. Entonces surgió la duda: ¿Puede la ansiedad ser el motivo para que no coma mucho, y significa esto que tiene un trastorno alimentario?

La doctora Jocelyn Lebow, de Psiquiatría y Psicología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, intenta responder esta interrogante.

La situación que se describe, es común. La ansiedad y los problemas alimentarios suelen ir de la mano y los síntomas tienden a reforzarse unos a otros. En base a su descripción solamente, no es posible decir si su hija tiene un trastorno alimentario; sin embargo, parece que puede correr riesgo y sería recomendable valorar la situación.

A juicio de la doctoral Lebow, la ansiedad está compuesta en gran parte por excesiva preocupación y miedo. Esa preocupación y ese miedo pueden provocar síntomas físicos, tales como cansancio, irritabilidad y problemas para dormir.

En los niños, la ansiedad también suele causar malestares estomacales, lo cual puede derivar en falta de apetito y reducción de la cantidad que el niño come.

Agrega que cuando la baja ingesta alimentaria conduce con el tiempo a bajo peso o imposibilidad de ganar el peso necesario para el sano crecimiento y desarrollo del niño, la situación puede tornarse peligrosa.

Además, un bajo peso corporal y una alimentación insuficiente pueden empeorar los síntomas de ansiedad.

Otro factor que se debe tener presente es que cuando un niño no come bien o está bajo de peso, las intervenciones para la ansiedad y otros trastornos del ánimo son menos eficaces de lo normal, incluido la terapia y los medicamentos.

Por lo tanto, antes de tratar la ansiedad o la depresión, es preciso lidiar con los problemas alimentarios de manera clara e integral, aunque estos no parezcan ser el problema principal.

Con información y fotografía de Mayo Clinic

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad