Nota de EU89.7
Ente electoral abre mañana campaña para elecciones de noviembre en Honduras

La campaña para las elecciones generales de noviembre en Honduras comienza mañana en un ambiente de tensión por la reelección que busca el presidente Juan Orlando Hernández y el rechazo de la oposición, informó hoy una fuente oficial. El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) Marco Ramiro Lobo dijo a periodistas que este …

Continuar leyendo “Ente electoral abre mañana campaña para elecciones de noviembre en Honduras”

La campaña para las elecciones generales de noviembre en Honduras comienza mañana en un ambiente de tensión por la reelección que busca el presidente Juan Orlando Hernández y el rechazo de la oposición, informó hoy una fuente oficial.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) Marco Ramiro Lobo dijo a periodistas que este lunes se abre oficialmente el período de campaña para los diez partidos que participarán en las elecciones generales del 26 de noviembre.

Señaló que desde este lunes hasta el 20 de noviembre los candidatos podrán exponer en espacios públicos “su propaganda” con sus propuestas al electorado y pedir el voto de manera libre.

Pese a que la campaña arranca oficialmente este lunes, desde hace semanas los candidatos han inundado las calles con sus carteles y pancartas.

Lobo instó a los candidatos a hacer una campaña “de altura, con respeto” pero orientada “a debatir los principales problemas que tiene el pueblo hondureño y acompañar sus propuestas de solución”.

Cerca de 6 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir un nuevo gobernante, que asumirá la Presidencia del país el 27 de enero de 2018 para un período de cuatro años.

También elegirán tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

En las elecciones generales participarán diez partidos políticos, dos de ellos -el Libertad y Refundación (Libre) y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD)-, han hecho una alianza opositora parcial a nivel de candidato presidencial para evitar la reelección de Hernández.

La Alianza Opositora en Contra de la Dictadura, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, lleva como candidato presidencial a Salvador Nasralla, un presentador de televisión y exlíder del Partido Anticorrupción (PAC), que ahora dirige Marlen Alvarenga, que será su contrincante en los comicios generales.

La reelección que busca Hernández ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de la República no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia, de mayo de 2015, dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar reelegirse, en el caso de Hernández bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con la que ganó las elecciones de 2013.

A los candidatos del Partido Nacional y la Alianza Opositora le siguen Luis Zelaya, del partido Liberal, y el ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado a Zelaya, que lidera el Alianza Patriótica Hondureña.

En las elecciones participarán también el candidato José Alfonso Díaz, del Partido Unificación Democrática; Eliseo Vallecillo, del Partido Va Movimiento Solidario (Vamos), y Lucas Aguilera, por el Demócrata Cristiano.

Además Isaías Fonseca, del Partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper), y Marlen Alvarenga, del Anticorrupción.

Las del 26 de noviembre serán las décimas elecciones generales desde que Honduras retornó a la democracia en 1980.

 

Con información de EFE