25 abril, 2024 | 8:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

PGN: Es necesario que el Presidente se retracte de declarar non grato al Comisionado

En el programa A Primera Hora estuvieron presentes la Procuradora General de la Nación Anabella Morfín, y Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, quienes expusieron sus puntos de vista respecto del cumplimiento de las resoluciones constitucionales y la defensa de la soberanía nacional.

Lo anterior, derivado de la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Además, consideraron que las condiciones no son similares al golpe de Estado protagonizado por el presidente Jorge Serrano en 1993.

Anabella Morfín

Diferencia con el Serranzo

Las condiciones de la coyuntura actual son diferentes a las de 1993 porque, en primer lugar, la situación ahora es susceptible de ser reencausada.

En el caso del Serranazo fue un rompimiento del orden constitucional. La CC dictó su sentencia histórica, indicando que no se había roto el orden institucional e indicó el camino por medio del cual se debía continuar.

Ahora hay una crisis generada por especulaciones. Es susceptible de ser reencausado el proceso si actuamos con madurez y responsabilidad.

Después de todo, ¿cabe que el Presidente siga en su puesto y el Comisionado en la Cicig?

En términos de la resolución de la CC, eso es lo que corresponde. Es necesario que el mandatario diga que se retracta del asunto.

¿Y si Iván Velásquez decide renunciar?

Guatemala está interesada en seguir con el convenio de Cicig, ha resultado favorable en el trabajo que ha hecho para llevar a los corruptos a tribunales. Sí es importante que en aras de eso haya apertura.

Si el Comisionado decide terminar con su mandato, es una decisión personal. Como país estamos necesitados del apoyo de Cicig al MP. Estamos esperando que la transferencias de conocimiento se hagan llegar al MP, a la PNC y al Inacif de forma más sistemática, con el objeto que no nos pase como pasó con Minugua, que se van las instituciones y quedamos como estábamos.

¿Podría ser Comisionado un guatemalteco?

No dice en el convenio que deba ser un extranjero.

Jordán Rodas

¿Y si el Gobierno decretara estado de Sitio?

Eso tendría efectos devastadores para la democracia, sería algo funesto para el Presidente… no se puede arriesgar a más. Como PDH, soy garante para que no se violen las garantías en ese hipotético proceso.

La oposición señala que no quiere “al colombiano”

Más allá de expresiones xenófobas, lo que hay que valorar es el trabajo de la Cicig como institución. Les guste a unos y a otros no, los resultados están a la vista.

Otros dicen que se viola la soberanía del país…

Creo que en algunos momentos los guatemaltecos  tenemos un doble discurso en cuanto a la soberanía. La Cicig nadie la impuso, fue el Estado el que la fue a solicitarla; pero, luego, ponemos la mano para la cooperación.

Si por una decisión del Presidente se forzara la salida de Iván Velásquez, quedaría muy frágil el trabajo de la Cicig por un capricho presidencial.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-28-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-28-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-28-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-28-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-28-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-28-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad