23 abril, 2024 | 7:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Expertos recomiendan el diálogo para resolver la crisis institucional

Las declaraciones de la fiscal general, Thelma Aldana, expresadas en el programa A Primera Hora, inspiraron a otros analistas para expresar su pensamiento respecto de los escenarios que podrían presentarse en los próximos días, derivado de la crisis institucional generada por la decisión presidencial de declarar no grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

  • La jefa del Ministerio Público, reiteró su posición de renuncian al cargo de Fiscal General si se concreta la expulsión del Comisionado.
  • También expresó que está anuente al díalogo, como también lo está el jefe de la Cicig.
  • Dijo que está pendiente del fallo final de la Corte de Constitucionalidad que suspendió de forma provisional la decisión del presidente Jimmy Morales.
  • Aseguró que ojalá el Presidente les expresara sus inconformidades para hacer algunos cambios en los procedimientos, pero no a las investigaciones que lleva a cabo el MP y la Cicig.
  • Enfatizó en que “la justicia no es negociable.

A Primera Hora contacto con la ex viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Altolaguirre, y con el analista político Adrián Zapata, para que interpretaran tales apreciaciones, además de la posición de silencio que ha adoptado en los últimos días el presidente Morales.

Marta Altolaguirre

  • “Coincido mucho con la Fiscal en General en que la salida a esta conflicto institucional debe estar vinculada a la apertura del Presidente para tener un diálogo que contribuya al Estado de Guatemala”.
  • “Al asumir un cargo hay que tener claro que la prioridad es el Estado… la Nación. Un fiscal tiene una función muy necesaria para los derechos ciudadanos. Que ella diga que renuncia si se concreta la salida de Velásquez, no le deja a uno esa satisfacción de que uno tenga una funcionaria que está promoviendo de forma convencida un cargo como la Fiscalía”.
  • “No veo al Presidente con seguridad sobre sí mismo. No es una persona que hable espontáneamente con convicción de lo que está diciendo, es una persona muy desconfiada, será difícil entablar un diálogo entre él y Velásquez”.
  • “El Presidente tuvo una reacción relacionada con su persona… más personalista que relacionada con el Estado. El artículo 12 del Convenio que crea la Cicig establece que toda controversia entre las partes debe resolverse mediante el intercambio de ideas. Guatemala es lo que importa no la situación de cada cual”.

A juicio de la exfuncionaria Guatemala está enfrentando una serie de reacciones que, muchas, tienen que ver con el rechazo a la pérdida de nuestra soberanía, “que ahora se la han achacado al Comisionado, que no es válido, y se le está vinculando al exceso que han cometido muchos embajadores”.

“Por ahora, no hemos tenido autoridad. Hemos tenido una dirigencia de Estado que no responde a las necesidades del país. Encontramos extremismos ideológicos que tampoco tienen sentido. Creo que es conveniente que continúe funcionando la Cicig con el comisionado Velásquez, y que ambos, él y el Presidente, piensen que somos toda la población”, concluyó.

Adrián Zapata

Hay dos puntos que hay que tomar en cuenta. Primero, la ingratitud que señala la Fiscal en relación con la declaración presidencial de non grato del Comisionado, y segundo, derivado de esa inconformidad moral y ética de la Fiscal, la solidaridad que expresa de que si él es expulsado ella renuncia. Eso es absolutamente comprensible. Desde el punto de vista ético, es de valorarlo. Es algo humano.

  • “En términos políticos, dada la relevancia de la Fiscal, no solo formal, sino por la credibilidad, a mi juicio fue precipitada la decisión de anunciar esa decisión. Ella dice que lo hace por esa reacción moral y ética con la que califica la decisión del Presidente”.
  • “Los escenarios. Estamos a las puertas de que esta crisis se resuelva, por la vía de la confrontación institucional, el resultado de la CC y la decisión presidencial de si lo acata o no. Él no tendría otra decisión”.
  • “La lucha contra la impunidad requiere de una amplia convergencia nacional. La USAC dijo que resulta importante una amplia convergencia nacional”.

De acuerdo con Zapata, “habría que analizar cuáles son los precedentes, a nivel internacional, que una corte constitucional termine solucionando una diferencia entre un Presidente y un organismos internacional. Ojalá que esto no llegue a una acción jurisdiccional”.

Agregó: “En este país todo nos polariza. Es una inconsecuencia histórica abonar a esa polarización social. Las manifestaciones se han radicalizado y ahora piden la renuncia del Presidente. A mí eso me parece impertinente. Hay dos actores políticos: el Comisionado y el Presidente. El papel de la Fiscal es muy importante”.

Otra salida podría ser analizar si la continuidad del Comisionado es políticamente viable, y si el Presidente estuviera en la disposición de rectificar el grave error que cometió de declararlo non grato.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-29-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-29-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-29-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-29-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-29-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-08-29-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Doblete de Ana Lucía Martínez en la victoria ante San Luis

Farándula

Niurka Marcos es acusada de sacrificar perros para rituales

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

RECOMENDADOS

Publicidad