Nota de EU89.7
China aborda en la ONU una posible “reacción” al disparo de misil norcoreano

China, principal apoyo diplomático de Corea del Norte

China abordó con otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una posible “reacción” al disparo de Corea del Norte de un misil por encima de Japón, informó el miércoles el ministro chino de Relaciones Exteriores.

Wang Yi hizo estas declaraciones desde Pekín, pocas horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenara de forma unánime el lanzamiento el martes del proyectil.

China, principal apoyo diplomático de Corea del Norte, está “tratando con otros miembros del Consejo de Seguridad estas últimas evoluciones de la situación”, declaró el ministro, en una rueda de prensa dedicada en un principio a una próxima cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

“A partir de la base de consenso al que llegaremos entre los miembros [del Consejo de Seguridad de la ONU], tendremos la reacción que se impone ante este disparo de misil norcoreano”, indicó Wang.

China es el principal apoyo diplomático y primer socio comercial de Corea del Norte. Pero Pekín “no aprueba, por descontado” el disparo norcoreano, “que ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad y ha ido contra el tratado de no proliferación de armas nucleares”, reiteró Wang Yi.

“Hay otro aspecto importante, y hay consenso entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, es que tenemos que perseverar en la búsqueda de una solución diplomática y pacífica al problema nuclear en la península”, agregó.

Con información de la agencia: AFP

China aborda en la ONU una posible "reacción" al disparo de misil norcoreano