29 marzo, 2024 | 4:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Miles de profesores en protesta bloquean calles y vía férrea en Perú

Huelga de educadores lleva más de 60 días.

Al menos 3.000 de profesores que mantienen una huelga desde hace más de 60 días bloquearon el miércoles una vía férrea y carreteras en Perú, como protesta para que el gobierno atienda sus demandas, informó la policía.

“Tenemos 3.000 profesores que bloquean la vía férrea. Ellos han tomado un tren y no permiten el paso en la carretera Central”, dijo al canal de televisión el coronel Eduardo Baca.

En el intento de desbloquear las vías, la policía tuvo que lanzar bombas lacrimógenas, y docentes respondieron lanzando piedras.

El bloqueo que dejo decenas de vehículos varados se produjo en el kilómetro 19 de la carretera Central.

Las carreteras Panamericana Sur y Norte también fueron bloqueadas por cientos de profesores que llegaron de las regiones sur y norte para concentrarse en la plaza San Martín en el centro de la capital peruana.

La huelga de profesores está respaldada por varias ramas regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep), que exigen un aumento del piso salarial a 4.050 soles (unos 1.250 dólares) y la derogatoria de la carrera pública magisterial, entre otras exigencias

El punto clave de la negociación es el pedido de los huelguistas para acabar con las evaluaciones de rendimiento a los maestros, alegando que corren el riesgo de perder el puesto en caso de no aprobar.

Ante las protestas de maestros, el gobierno autorizó un decreto ley que establece como medida extraordinaria la contratación de nuevos docentes para el restablecimiento del servicio educativo.

El ministerio de Educación (Minedu) será quien contrate directamente a maestros suplentes, así como a nuevos docentes para enfrentar la huelga y continuar ofreciendo el servicio educativo.

La fuerza policial reprimió a varios educadores que  protestaban en una jornada álgida:


Maestros Perú (vídeo EFE) por emisorasunidas

Fuente: AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad