Nota de EU89.7
Canteo: “La bancada FCN no le hace ningún bien ni al país ni al Presidente”

Marco Antonio Canteo, exintegrante del Consejo Asesor de Seguridad y especialista en temas de seguridad y justicia, y Francisco Quezada, analista e investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) estuvieron en el programa A Primera Hora, para analizar la coyuntura nacional. Sobre todo, lo relacionado con la crisis institucional que causó la decisión del …

Continuar leyendo “Canteo: “La bancada FCN no le hace ningún bien ni al país ni al Presidente””

Marco Antonio Canteo, exintegrante del Consejo Asesor de Seguridad y especialista en temas de seguridad y justicia, y Francisco Quezada, analista e investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) estuvieron en el programa A Primera Hora, para analizar la coyuntura nacional.

Sobre todo, lo relacionado con la crisis institucional que causó la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar al jefe de la comisión internacional contra la corrupción en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, acción que fue suspendida en definitiva por la Corte de Constitucionalidad (CC), y el video publicado por el partido oficial mediante el cual rechazan el fallo del alto tribunal y en el que, de todas formas, piden al abogado colombiano que se vaya.

Marco Antonio Canteo

Creímos que las aguas bajaron a su cauce, pero el video que difundió FCN nos demuestra que hay sectores, en este caso la bancada oficia, que no están en la ruta de buscar el diálogo.

Me parece cuestionable el video, algunos puntos que tocan, por ejemplo de que se está fraguando un golpe de Estado, y que le  piden al Comisionado que se vaya, a pesar de que la CC dijo que no se va.

Eso no abona a solucionar el conflicto

Hay un grupo que no quiere luchar contra la corrupción y otros que queremos que desaparezca la desigualdad

La bancada no le hace ningún bien ni al país ni al Presidente. Es necesario identificar negociadores, facilitadores y voces legitimadas para una negociación, pero sobre todo encontrar qué es lo que se quiere negociar.

Esta crisis nos permite una oportunidad para saber que tener una mejor Guatemala es posible.

El comisionado que más me ha gustado en términos de resultados es Iván Velásquez, pero… hace falta que los actores con legitimidad se sienten a dialogar para encontrar las soluciones que el país necesita.

Francisco Quezada

Desde que se declaró el pulso entre el Presidente y el Comisionado, la posición ha sido la búsqueda de adeptos. El Presidente con los alcaldes, los  gobernadores y los diputados. El Comisionado con la comunidad internacional, con el PDH y por supuesto con el apoyo de algunos magistrados.

Los diputados salieron con el interés de dar el espaldarazo de forma sensacionalista.

Vemos medios, sobre todo escritos, que ya fijaron su postura. Y alrededor también están los oportunistas.

Avaluación de trabajo

Al ciudadano que no le interesan los pulsos, sino tener seguridad, salud, educación… no le interesa todo esto.

La palabra ‘negociación’ no me gusta. Me parece más evaluación. El Presidente necesita hacer una evaluación completa de su trabajo, igual como lo tendría que hacer la Cicig.

Remover al Comisionado no va a traer nada bueno. Cierto, ha tenido defectos, pero pueden corregirse. Uno de los más graves es el debido proceso y que ha vulnerado la presunción de inocencia.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼