23 abril, 2024 | 6:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Nicaragua, Honduras y El Salvador avanzan en plan de desarrollo del Golfo

Los planes de desarrollo beneficiarían a cerca de un millón de nicaragüenses, hondureños y salvadoreños

Nicaragua, Honduras y El Salvador avanzaron en la puesta en marcha de un plan de desarrollo en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que comparten los tres países y que ha sido foco de discordia.

Los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) definieron en Managua un plan de trabajo que incluye la aprobación de recursos financieros no reembolsables, la licitación de proyectos y procesos para su adjudicación.

Los mandatarios pidieron a sus equipos de trabajo “acelerar” el tiempo de formulación de los proyectos a un plazo menor de 90 días para “comenzar a concretar” su ejecución.

En la reunión participaron el secretario del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), el guatemalteco Vinicio Cerezo, y el presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth.

El programa trinacional comprende un ferry entre los puertos de Corinto (Nicaragua) y La Unión (El Salvador) y un transbordador de la Unión a Potosí-Amapala (Honduras), así como un área de libre comercio, turismo sostenible y seguridad.

“Esto se va a traducir en mas trabajo y mejor condición de vida para los pueblos, lo que va a impactar la lucha contra pobreza, el narcotrafico y el flagelo de las maras (pandillas)”, manifestó Ortega tras la cita.

El salvadoreño Sánchez Ceren consideró que “estamos haciendo realidad un sueño que venimos construyendo, como es convertir el Golfo en una zona sostenible y de seguridad (…) Esas definiciones ahora van a pasar a un proceso de formulación para comenzar a concretarlos”.

Los planes de desarrollo beneficiarían a cerca de un millón de nicaragüenses, hondureños y salvadoreños que habitan en comunidades costeras del golfo y que, según el presidente hondureño “se convertiría en el primer polo de desarrollo de Centroamérica”.

El tema fue puesto en agenda por los gobiernos en 2007 y recobró impulso en agosto de 2014 cuando los mandatarios se comprometieron a elaborar un plan de inversión y desarrollo trinacional.

Los gobernantes programaron una nueva cita en El Salvador en la segunda semana de setiembre, según el cronograma de trabajo.

El Golfo de Fonseca, de 3.200 km2 en el Pacífico, es compartido por Nicaragua y El Salvador y Honduras e históricamente ha sido foco de tensiones políticas y conflictos entre pescadores y guardacostas de los tres países.

Con información de la agencia: AFP

Nicaragua, Honduras y El Salvador avanzan en plan de desarrollo del Golfo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

RECOMENDADOS

Publicidad