19 abril, 2024 | 9:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Papa con víctimas y victimarios en Colombia, descarta reunión con FARC

El vocero del Vaticano aseguró que el papa  "no tiene programadas reuniones con la guerrilla de las FARC"

“Es un viaje pastoral para anunciar el Evangelio”, explicó este viernes en una conferencia de prensa el estadounidense Greg Burke, portavoz del Vaticano.

Durante su 29º viaje internacional y quinto a América Latina, el papa argentino dedicará la jornada del 8 de septiembre en Villavicencio, en el corazón de Colombia, a la paz y reconciliación

“Será un día muy especial, el día dedicado a la reconciliación y en el que estarán presentes víctimas de la violencia, exguerrilleros y exmilicianos”, indicó Burke, al ilustrar el programa del viaje del papa en Colombia, del 6 al 10 de septiembre.

“El papa escuchará en particular el testimonio de cuatro personas”, aseguró Burke, quien precisó que el pontífice quiso que el encuentro se celebre en “un momento de la liturgia”, es decir de la misa que oficiará en el parque de Las Malocas y a la que deberán asistir unas 6.000 personas.

Se tratará de uno de los gestos más importantes de la visita del papa a Colombia, durante la cual escuchará los relatos de dolor y rabia de un país que ha padecido más de 50 años de un cruento conflicto interno que dejó 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

Para la misa ha sido llevado el crucifijo de la iglesia donde ocurrió la masacre de Bojacá, en la región de  Chocó, donde murieron un centenar de civiles atrapadas en el interior del templo.

Antes de volver a Bogotá, donde pernoctará todas las noches, Francisco se detendrá a orar ante la cruz de la reconciliación en el Parque de los Fundadores de Villavicencio, donde plantará un árbol.

El vocero del Vaticano aseguró que el papa  “no tiene programadas reuniones con la guerrilla de las FARC”, con la que el gobierno firmó un histórico acuerdo de paz el año pasado, “ni con la guerrilla del ELN, ni con la oposición”, añadió.

Líderes de la exguerrilla comunista FARC, que a partir de este viernes se llama Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, transformándose en un nuevo partido tras poner fin a la lucha armada, no han escondido su deseo de reunirse con el pontífice, lo que por ahora está descartado.

“No está previsto que ese partido esté presente en los actos oficiales”, aseguró el vocero.

Interrogado sobre la posibilidad de que la visita del papa argentino sea instrumentalizada políticamente, Burke invitó a “escuchar al papa”, quien se sabe que no ha dudado en criticar o reprender al poder político o al clero durante sus giras, tal como ocurrió el año pasado en México cuando habló de corrupción y narcotráfico.

Francisco visitará además de Bogotá, la capital, Medellín y Cartagena, pronunciará en total 12 discursos, entre ellos 5 alocuciones 4 homilías, dos saludos a los fieles y un ángelus y oficiará cuatro misas multitudinarias.

Las autoridades vaticanas calculan que unas 700.000 personas saldrán a saludarlo a su llegada a la capital colombiana el 6 de septiembre a lo largo de los 15 kilómetros que separan el aeropuerto de la nunciatura, donde alojará.

Con información de la agencia: AFP

Papa con víctimas y victimarios en Colombia, descarta reunión con FARC

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad