29 marzo, 2024 | 3:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Ayuda alimentaria suspendida en el noroeste de Birmania por los combates

Los combates que enfrentan a los rebeldes musulmanes rohinyás y al ejército birmano en el noroeste del país dejaron en una semana al menos 400 muertos

Al menos 250.000 personas carecen de ayuda alimentaria en el noroeste de Birmania, donde ha sido suspendida la distribución del Programa Mundial de Alimentos (PMA) debido a los combates entre el ejército y la rebelión musulmana rohinyá.

La situación es muy tensa en el terreno para los equipos de las organizaciones humanitarias desde que el gobierno birmano –dirigido de hecho por la exdisidente y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi– las criticara tras hallarse raciones en los campamentos de los rebeldes.

“Todas las operaciones de ayuda alimentaria en el Estado de Rakáin han sido suspendidas desde el inicio de los ataques, lo que afecta a 250.000 desplazados y a otras poblaciones vulnerables” explicó el sábado a la AFP Pierre Peron, portavoz de la oficina de Naciones Unidas para la coordinación de asuntos humanitarios.

En esta región, unos 120.000 rohinyás viven en campamentos en Sittwe, desde que se produjeran los enfrentamientos interconfesionales de 2012. No tienen acceso al mercado de trabajo y sus desplazamientos son limitados, por lo que dependen de la ayuda alimentaria.

El secretario general de la ONU,  Antonio Guterres, llamó el viernes “a la tranquilidad y la moderación para evitar una catástrofe humanitaria”.

Los combates que enfrentan a los rebeldes musulmanes rohinyás y al ejército birmano en el noroeste del país dejaron en una semana al menos 400 muertos y más de 47.000 personas huyeron al vecino Bangladés, según la ONU.

El inicio de esta violencia fue el ataque el pasado 25 de agosto por la rebelión del Arakan Rohingya Salvation Army (ARSA) contra una treintena de comisarías de la policía. Desde entonces, el ejército lanzó una gran operación en esta región pobre y remota.

Los enfrentamientos llevaron a miles de civiles, principalmente rohinyás, a abandonar sus hogares y buscar refugio en Bangladés. Muchos se encuentran bloqueados en la frontera sin ningún recurso.

Más de 400.000 rohinyás se encuentran ya en Bangladés, un país mayoritariamente musulmán, después de haber huido de los combates. Pero ese país no quiere acoger más y cerró su frontera con Birmania.

Los rohinyás, musulmanes sunitas, hablan un dialecto de origen bengalí utilizado en el sureste de Bangladés, de donde son originarios.

Alrededor de un millón de ellos vive en Birmania, país mayoritariamente budista. Muchos se hallan en campos de refugiados, principalmente en el estado de Rakáin, en noroeste del país.

Con información de la agencia: AFP

Ayuda alimentaria suspendida en el noroeste de Birmania por los combates

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad