Nota de EU89.7
El sismo atribuido a ensayo nuclear en Corea del Norte se sintió en China

La sacudida telúrica – de una magnitud de 6,3 y atribuida a un ensayo nuclear de Pyongyang- se sintió durante “unos ocho segundos”

El sismo que estremeció este domingo Corea del Norte, atribuido a un ensayo nuclear, se sintió en regiones fronterizas del nordeste de China, informaron los medios de comunicación oficiales chinos y varios internautas.

La sacudida telúrica – de una magnitud de 6,3 y atribuida a un ensayo nuclear de Pyongyang- se sintió durante “unos ocho segundos” en distintas localidades de la provincia china de Jilin, señaló la televisión CCTV.

Se sintió en las ciudades fronterizas de Yanji y de Baishan, pero también en la capital provincial Changchun, a más de 400 km del río que separa los dos países.

“En Yanji, estaba durmiendo y el impacto me despertó. Me costó darme cuenta inmediatamente de que no era un sueño”, declaró un usuario local de la plataforma de microblogs Weibo.

Otro internauta, que usa el seudónimo Jiemiaocangxin, dijo que la sacudida fue tan violenta que se fue corriendo del apartamento, muy asustado: “Me puse el calzoncillo y salí corriendo (por las escaleras). ¡Al llegar abajo me di cuenta de que no era el único en haber salido en paños menores!”.

En la red social china, otros decían estar muy preocupados por las tres provincias de “Dongbei”, el noreste del país, las más cercanas a Corea del Norte.

“El lugar del ensayo nuclear se encontraba a tan sólo 174 km de un distrito chino”, escribió un internauta alarmado. “Con este ensayo (Pyongyang) siembra el desastre, es una marcha paso a paso hacia la guerra o la destrucción”, añadía otro. Una afirmación retomada por otros blogueros.

Otro usuario de Weibo se quejaba de una supuesta indiferencia: “¡El país no se preocupa por las tres provincias de Dongbei! Un nuevo ensayo nuclear (norcoreano) y ¿se preocupa el país?”.

Otros relacionaban el ensayo con la apertura de una cumbre a partir del lunes en Xiamen (este de China) entre los dirigentes de las potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

“¿Es una forma (para Pyongyang) de saludar la cumbre de Xiamen?”, se preguntaba un microblog.

Con información de la agencia: AFP

El sismo atribuido a ensayo nuclear en Corea del Norte se sintió en China