28 marzo, 2024 | 1:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Agrupaciones sociales advierten sobre “destrucción y contaminación” de glaciares en Chile

Comunidades se definen como "afectadas y amenazadas".

Agrupaciones sociales de Chile alertaron este lunes a científicos y ambientalistas, reunidos en La Serena (norte) en congreso de áreas marinas, sobre los riesgos que corren los glaciares y otros recursos naturales ante supuestos fallos gubernamentales en los controles de actividades como la minería.

La carta pública de una decena de organizaciones sociales alerta que en el país sudamericano “están ocurriendo situaciones gravísimas en términos ambientales y deben enterarse de ellas”.

El pedido de ayuda incluye a comunidades que se definen como “afectadas y amenazadas” y alertan sobre megas proyectos mineros que “han destruido glaciares milenarios y ha contaminado con peligrosos metales pesados las aguas que bebemos y usamos.

La idea de esta movida es generar una “postura crítica” de los participantes de Impac 4, reunión mundial que debate sobre áreas marinas protegidas, que “podría significar una gran ayuda a las poblaciones y ecosistemas amenazados”.

En la carta se destaca que en el país que lidera la producción de cobre del mundo, “ya no hay límites, la minería se está llevando a lugares insospechados, como es a la Patagonia”.

Los demandantes critican la política del Estado chileno ante la amenaza productiva sobre el medioambiente.

La carta de protesta se da en la misma jornada en que el gobierno de Michelle Bachelet anunció en La Serena, frente al océano Pacífico al norte de Santiago, la aprobación por parte de la comunidad Rapa Nui de una inmensa área marina protegida de usos múltiples que ponen a Chile en la delantera de la conservación mundial.

Con la nueva reserva, las aguas de Rapa Nui o Isla de Pascua completan un área de protección de unos 720.000 km2 de extensión.

Durante toda la semana Chile será centro del debate sobre la conservación mundial de los océanos ante los devastadores efectos del cambio climático y la sobreexplotación pesquera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad