Nota de EU89.7
Artistas rinden honores al cantautor nacional Luis Galich

Haroldo Taylor y Jorge Estada estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora para recordar anécdotas vividas junta al cantautor nacional Luis Galich, con quien ambos han compartido el pentagrama. Por la vía telefónica también participó el mismo Galich, quien agradeció el apoyo recibido durante una jornada en la cual estuvo delicado de salud …

Continuar leyendo “Artistas rinden honores al cantautor nacional Luis Galich”

Haroldo Taylor y Jorge Estada estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora para recordar anécdotas vividas junta al cantautor nacional Luis Galich, con quien ambos han compartido el pentagrama.

Por la vía telefónica también participó el mismo Galich, quien agradeció el apoyo recibido durante una jornada en la cual estuvo delicado de salud y compartió parte de su experiencia artística.

Una anécdota adicional fue compartida por Eduardo Cofino, ‘el Chiqui’, quien fue contactado por teléfono.

Jorge ‘el gordo’ Estada, Luis Galich me dijo un día: ‘vos te llamas Gordo, y te dicen Jorge’.

Haroldo Taylor

  • Yo soy su pupilo. Él me enseñó los primeros pasos en el ambiente de la música. Soy testigo de la cantidad de música que ha producido. Pienso que tenemos Galich para rato.

Luis Galich

“Expresando conceptos chapines, me la vi negra… negra. Hace un mes cuando ingresé al hospital, pensé: se acabo Galich. Como bien dijo Haroldo, hay tanta música que he hecho y no ha podido salir. Me la vi bien dura. Pero Dios dijo: ‘No, no, no, no…. Tenés música para rato’.

“Lo mejor de haber pasado por toda esta experiencia, lo primero es darte cuenta de tus errores. Ingresar a unas operaciones tremendas, son cosas que te marca. Pero, luego, cuando encontrás tanta gente que pregunta por vos… no tengo manera de agradecer a todas estas personas que lanzado la idea de echarme una mano. Ha respondido tanta gente que no me imaginaba”.

“Muchas personas que han llegado a patentizar una amistad. Esto te hace recordar que cuando tú siembras de corazón, todo florece. En cada evento en el que participo doy un poco más. Entonces en todo lo lindo de lo que me ha pasado, es sentirme apreciado”.

Pocos saben que yo estudié Ingeniería Química en 1979, estuve un año ahí. Entonces conocí a Rico, que después fue bajista de SOS; otro, Morsa, andábamos con él en moto por toda la ciudad. Tenía 45 años der no verlos, y apareció.

Anecdotario

Jorge Estrada: Al principio éramos los niñitos de Luis Galich. Comenzamos a tocar en la misa del Perpetuo Socorro, éramos el coro de la misa. Después tocamos algo más y surgió el Grupo Pirámide, también ‘La mitad de mi naranja’

Nos invitaron a tocar en Coatepeque, Quetzaltenango, y nos presentaron como ‘Luis Galich y sus once estrellas’.

Haroldo Taylor: en una ocasión fuimos a tocar, y el siempre tiene un joven que le ayuda a llevar su equipo, y cuando estábamos ensayando él abre el estuche de su guitarra y no era la guitarra que él usaba. Él se enojó mucho. Puede tener un cambio profesional, pero también su genio.

La historia de ‘Vuestros pies’

Luis Galich: Yo estaba estudiando Derecho en la Landívar, entonces había una patoja, que era una muñeca, era preciosa. Yo estaba enamorado de ella, pero ella ni coco conmigo.

Entonces pasó lo que tenía que pasar. Cuando yo tiré la rosa, ella ni cuenta se dio. Yo quedé destrozado en mi corazoncito. Un día, un amigo me pide que lo acompañe al Puerto San José, porque él ha dedicado ese día para declararle su amor a su novia.

Era una casa muy bonita en el puerto. Y en una tarde nos pusimos a caminar. Pero tres son multitud. Entonces yo me senté en la arena. Ellos pasaron frente a mí y se perdieron al fondo, en la tarde.

Me llamó mucho la atención aquellas cuatro huellas tan uniformes sobre la arena. Cuando vi aquellas cuatro huellas juntas, me pareció que una cosa tan linda para una canción.

Había una guitarra vieja, desafinada… era del señor Eduardo Stein. Quince años después, me cupo el honor de cantar esa canción en la fiesta de 15 años de la niña que nació fruto de aquel amor, y luego cuando ella se casó.

Cualquier ayuda puede ser depositada en la siguiente cuenta:

  • A nombre de: Luis Galich Porta
  • Cuenta Monetaria
  • Banco Industrial
  • 018-492584-8

Eduardo Cofiño, el Chiqui

A Luis lo conozco desde jóvenes. En Chulamar hacíamos unas grandes fogatas, pero posteriormente antes de irse de Guatemala, nos fuimos a Petén, quizá unos 15 días, en donde compuso varias melodías. Corazón de Quetzal, fue una. El es el corazón de quetzal en Guatemala.

Él es muy amplio. Sigo yendo con Luis un par de semanas a tomar clases de música. No logro afinar mi voz, pero me ahorro mucho dinero en psiquiatra.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼