29 marzo, 2024 | 9:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Corea del Norte podría preparar un nuevo lanzamiento de misil, advierte Seúl

Según Corea del Norte, el sexto ensayo nuclear norcoreano del domingo fue una bomba de hidrógeno

Indicios de que Corea del Norte “prepara un nuevo disparo de misil balístico han sido detectados constantemente desde el ensayo del domingo”, declaró el ministerio.

El ministro de Defensa surcoreano, Song Young-Moo, afirmó además que su país cree que Corea del Norte ha miniaturizado con éxito un arma nuclear para que quepa en una ojiva.

“Creemos que entra en un misil balístico intercontinental”, dijo el ministro a los diputados en el parlamento al día siguiente del ensayo nuclear norcoreano.

En este contexto, el ministerio de Defensa anunció que Seúl y Washington reforzarán el escudo de defensas antimisiles THAAD ya desplegado en Corea del Sur.

“Muy pronto se desplegarán temporalmente cuatro lanzadores restantes tras consultas entre Corea del Sur y Estados Unidos para contrarrestar las crecientes amenazas nucleares y de misiles procedentes del Norte”, afirmó el ministerio surcoreano.

Este anuncio se produce horas después de que Corea del Sur llevara a cabo en la madrugada del lunes un ejercicio con misiles balísticos en respuesta al ensayo nuclear norcoreano del domingo.

En ese entrenamiento se utilizaron “misiles balísticos surcoreanos de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K”. El alcance de los blancos simulados fue equivalente a la distancia del sitio de ensayos nucleares norcoreano Punggye-ri en el noreste del país.

En fotografías divulgadas por Seúl se ve a los misiles Hyunmoo elevarse hacia el cielo, en la pálida luz de la madrugada, desde una rampa de lanzamiento en la costa este del país.

Corea del Norte podría preparar un nuevo lanzamiento de misil, advierte Seúl

– Triple que la bomba de Hiroshima –

Según Corea del Norte, el sexto ensayo nuclear norcoreano del domingo fue una bomba de hidrógeno, el más potente ensayo nuclear de Pyongyang, que ya aseguró que es suficientemente pequeña como para ser montada en un misil intercontinental.

En julio pasado, Corea del Norte llevó a cabo dos ensayos exitosos de un misil balístico intercontinental (ICBM), que pondrían al territorio estadounidense al alcance de un ataque norcoreano.

Según Seúl, la potencia de la explosión del ensayo nuclear norcoreano está estimada en 50 kilotones, cinco veces más que la última prueba nuclear realizada por Pyongyang en septiembre del año pasado y tres veces más que la bomba estadounidense que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

Un responsable del ministerio surcoreano de Defensa no confirmó sin embargo si se trató de una bomba de hidrógeno, y afirmó únicamente que se trataría de “una variedad de material nuclear”.

Corea del Sur detecta señales de que el Norte prepara lanzamiento de misil

– Condena unánime –

Tras esta prueba, Estados Unidos advirtió el domingo que podría lanzar una “respuesta masiva militar” ante cualquier amenaza de Corea del Norte.

El presidente Donald Trump denunció acciones “muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos” por parte de Pyongyang, antes de encabezar una reunión con su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Defensa, Jim Mattis, en la Casa Blanca.

Al término de la reunión, Mattis lanzó nuevas advertencias a Corea del Norte: “toda amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam o nuestros aliados, será objeto de una respuesta militar masiva”, dijo.

“No estamos buscando la aniquilación total de un país, sea Corea del Norte. Pero como dije, tenemos muchas opciones para hacerlo”, agregó.

Este lunes, la propia China –vecina y aliada de corea del Norte–afirmó haber presentado una protesta diplomática a Corea del Norte tras el ensayo nuclear.

Pekín “presentó firmes amonestaciones ante la persona a cargo de la embajada de la RDPC (República Democrática Popular de Corea) en China”, informó el portavoz de la cancillería, Geng Shuang.

También los cinco líderes del grupo de los BRICS, que celebran su cumbre anual en China, condenaron este lunes el ensayo nuclear norcoreano.

“Deploramos enérgicamente el ensayo nuclear de la RDPC (República Democrática Popular de Corea)”, indicaron en un comunicado los mandatarios de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Con información de la agencia: AFP

Corea del Norte podría preparar un nuevo lanzamiento de misil, advierte Seúl

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad