23 abril, 2024 | 8:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Programa

Diputados coinciden en que el Congreso necesita de una agenda y un pacto político

La crisis política e institucional que se ha vivido en Guatemala en las últimas semanas pone sobre la discusión sobre la mesa de cuál debe ser el papel que debería jugar el Congreso para resolver los problemas más urgentes del país.

Para conversar al respecto, en el programa A Primera Hora estuvieron como invitados los diputados Luis Pedro Álvarez, Carlos  Barreda, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Carlos Chavarría, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Ovidio Monzón, de Todos, y Dorian Taracena, de Encuentro por Guatemala.

Luis Pedro Álvarez

Polarización social. El Congreso tiene la responsabilidad de ser articulador de soluciones. En el caso del antejuicio debe seguir la vía constitucional. En Guatemala tenemos que entender que los problemas no son solo de justicia y corrupción. Necesitamos abrir el mercado político para quienes quieran participar. Luego hay una grave crisis económica en el país. Mientras el desarrollo no llegue a buena parte de la población, Guatemala va a seguir polarizada.

Rompimiento constitucional. Hay un sentimiento generalizado de que no queremos que se rompa el orden constitucional. Ya conocemos los altos costos de la confrontación. Es importante entender que en el caso del Presidente o del Comisionado, no es tema de personas, es un tema de apoyo institucional. Es un llamado a la Junta Directiva y jefes de bloque para que tomen liderazgo y afinen una agenda consensuada.

Carlos  Barreda

Agenda política. El Congreso como centro neurálgico de la política, lo mejor que puede aportar es una agenda política con las prioridades para la nación. Si queremos que renovar el sistema político tenemos que ampliar la participación social. Vamos a proponer un pacto de gobernabilidad para resolver la crisis. La mejor respuesta es una agenda de consenso.

La CC actuó de manera correcta, el Presidente ha acatado la decisión y hay un llamado al diálogo para buscarle un Norte al país. El gobierno ahora está débil, aislado internacionalmente, no tiene rumbo. En las elecciones futuras tenemos que estar seguros de que las mafias no van a cooptar el sistema político.

Nosotros hemos respaldado al MP y al Cicig. La semana pasada la UNE fue objeto de una denuncia, por ejemplo, y por eso no vamos a cambiar nuestra posición. El que nada debe nada teme, y si alguien es culpable tendrá que enfrentar los procedimientos de orden penal y administrativo. Con o sin Transurbano y Odebrecht, hay que dialogar.

Carlos Chavarría

Citación al PDH. Eso es preocupante, por la polarización y la crisis que se vive en Guatemala. A eso se suma la lucha que viene del 2015, por la justicia. Me pareció muy bien la respuesta que dio el Procurador, al decir que él es un comisionado del Congreso, no su empleado. Me gustaría saber para qué lo están llamando.

Gobierno aislado. Las acciones a eso lo están llevando. Tenemos un Estado muy débil. No tenemos ministerios que sean lo suficientemente fuertes para hacer le frente a la crisis. No es solo el tema del Presidente, es la falta de una agenda. Vean, ¿qué voy a hacer como diputado? Voy a hacer una carta para el PDH para que convoque a un diálogo multisectorial, para discutir hacia dónde voy a llevar a Guatemala en los próximos cinco años.

¿Que tendrían que dialogar el Comisionado de la Cicig, la Fiscal General y el Presidente? Los problemas del país, de la concertación.

El embajador Todd Robinson dijo que el Congreso no aprendió la lección. Tristemente tengo que compartir ese pensamiento. Creo que debe haber una agenda más proactiva, más dinámica. Coincido con el Embajador porque yo también es sido víctima de la corrupción.

Ovidio Monzón

Peligro de rompimiento constitucional. La semana pasada se impuso una agenda, puesta por los medios… nos impusieron una agenda y nos olvidamos del resto de temas. En pobreza, por ejemplo, lejos de avanzar, retrocedimos. Pero la agenda ha estado en que si se va o se queda Iván Velásquez. Hay una agenda política, económica y social pendiente de resolver.

Posición de diputados. La gente está como a la expectativa de cuál es la posición de cada diputado. ¿Votarán a favor en contra…? Pero, ¿de qué…? En 2015 el país continuó su trabajo. Se votó porque Otto Pérez se fuera de la Presidencia y nadie se disparó en el pie.

Defensa personal. Los tres (Cicig, Fiscal y Presidente) llevaron al campo de lo jurídico, de lo legal, la parte ideológica y humana. Se convirtieron en temas eminentemente personales. Mientras el Presidente se entrevistaba con el Secretario de la ONU, aquí se le estaba demandando. Lo que tienen que hacer es lo que le corresponde a cada cual.

Odebrecht. Este es el tema de la desinformación. Quién informa, cómo informa. Este tema lo vengo escuchando desde hace semanas. En esta emisora lo dicen. Y qué es este tema. Se está investigando como un tema más en el Congreso. Como el Transurbano, como la carretera a Tecún Umán. Hay tantos temas en la mesa, y Odebrecht es uno más en la agenda.

Dorian Taracena

Antejuicio presidencial. Esto se lee de varias formas: En lo legal, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conozca el antejuicio y sea trasladado al Congreso; la polarización de la sociedad como tal, gente que está a favor y otras en contra. El tercer punto es el rompimiento constitucional.

¿Estamos cerca de la violencia? La violencia está presente todos los días en el país. Pero el tema del que estamos hablando en los últimos días, nos hace hacernos un llamado a la cordura. La responsabilidad debe prevalecer antes que la violencia. El antejuicio es un tema como muchos que tiene el Congreso.

Fueron dos los errores de la Fiscal General: Decir que iba a renunciar, y que va a dialogar. En justicia no tiene nada que negociar.

Hay una serie de asperezas que son personales. Eso deben separarlo. Deben quitar las asperezas del Presidente y trazar las líneas para el fortalecimiento del sector justicia.

Tema pendiente: Odebrecht. Ese es el fantasma que hay en el Congreso. Se dice que hay una listado de varios diputados que están involucrados. Que sea el MP el que haga las investigaciones. Si los diputados algún hicieron ilícito que les apliquen la ley.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-04-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-04-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-04-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

Deportes

Árbitros argentinos estarán en la Eurocopa 2024

RECOMENDADOS

Publicidad