28 marzo, 2024 | 4:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Cuba toma medidas por potencial peligro del huracán Irma

Fenómeno meteorológico ha sido catalogado de "extremo".

Cuba empezó a activar medidas y vigila atentamente la trayectoria del poderoso huracán Irma, que avanza por el Mar Caribe con categoría 5, considerado un peligro “potencial” para la isla caribeña por sus “dimensiones e intensidad”.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) de Cuba activó hoy la “fase informativa” para las zonas oriental, central y parte de la occidental del país y el centro de dirección del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de desastres se reunió para puntualizar medidas de protección, según reportaron medios locales.

En ese encuentro, el jefe del EMNDC, el general de división (retirado) Ramón Pardo, dijo que “se están tomando todas las medidas” y enfatizó en la importancia de “trasmitir a la población confianza” y que se cumplan los planes para proteger a las personas, sus viviendas y los bienes de la economía.

Pardo Guerra también instó a preservar adecuadamente los bienes personales, ubicarlos con antelación en lugares bien seguros y a mantener la disciplina.

Ante la amenaza de este evento meteorológico catalogado de “extremo”, las autoridades de la Defensa Civil han orientado acometer la poda de árboles, salvaguardar cosechas, alistar los sistemas de comunicación, acelerar las medidas de higienización y asegurar infraestructuras y la disponibilidad de combustibles.

En este momento se encuentran en fase informativa las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, y Camagüey, las centrales Ciego de Ávila Sancti Spíritus, Villa Clara y la occidental Matanzas.

Pero en oeste de la isla, las provincias de La Habana y Mayabeque han sido llamadas a mantenerse “atentas” a las informaciones que emitan la Defensa Civil Nacional y el centro de pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

Irma elevó este martes a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, arrastra vientos de 185 millas por hora (295 km/h) lo que le clasifica como el quinto huracán más intenso registrado en la zona del Mar Caribe y el Golfo de México.

La situación de Irma en las últimas horas de este martes, indicaba que se movía al oeste noroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora y se encontraba localizado a unos 170 kilómetros al este de las Antillas Menores.

De acuerdo con el pronóstico del INSMET, para este viernes por la tarde el huracán Irma estará en un punto muy cercano a la costa norte de la región más oriental de Cuba y en dependencia de su proximidad las afectaciones que provocará por sus fuertes vientos, abundantes lluvias y marejadas se prevén más o menos directas.

Las últimas actualizaciones sobre la ruta de este huracán “extremadamente peligroso” indicaban que su vórtice se moverá sobre partes del norte de las Antillas Menores hasta la mañana de este miércoles, y después pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico en horas del mediodía y por la noche.

Las “grandes y destructivas olas” y marejadas ciclónicas generadas por Irma elevarán los niveles del mar de 2 a 3 metros por encima de lo normal a lo largo de las costas del extremo norte de las Antillas Menores, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (CNH).

El eventual azote de Irma sobre Cuba hace recordar el paso devastador de Matthew, un huracán de fuerza 4 que en octubre de 2016 descargó su furia en la zona oriental de Cuba, particularmente en la localidad de Baracoa, donde aún quedan huellas de los considerables daños materiales, aunque no ocasionó víctimas.

Fuente: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad