Nota de EU89.7
Reina la expectativa por nuevas autoridades de la Secretaría de Bienestar Social

Ayer fue nombrada como nueva secretaria de Bienestar Social la abogada Ana Patricia Contreras, a quien algunos reconocen como una académica de prestigio, pero desconocen su experiencia en el tema de la niñez. También fueron nombrados Carlos Francisco Molina y José Ariel Polanco como subsecretarios de la Secretaría de Bienestar Social. Contreras llega en sustitución de Heidy …

Continuar leyendo “Reina la expectativa por nuevas autoridades de la Secretaría de Bienestar Social”

Ayer fue nombrada como nueva secretaria de Bienestar Social la abogada Ana Patricia Contreras, a quien algunos reconocen como una académica de prestigio, pero desconocen su experiencia en el tema de la niñez. También fueron nombrados Carlos Francisco Molina y José Ariel Polanco como subsecretarios de la Secretaría de Bienestar Social.

Contreras llega en sustitución de Heidy Estrada, quien asumió el cargo de forma interina, como también lo hizo en su momento Cándida Estrada, después de los lamentables hechos del 8 de marzo, cuando murieron 43 niñas, producto de un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

El programa A Primera Hora contactó por la vía telefónica a Leonel Dubón, director de Refugio de la Niñez, y a Andrea Barrios, del Colectivo Artesana, para tratar de entender qué está pasado en la SBS.

Leonel Dubón, ¿Qué sabe usted de Ana Patricia Contreras?

No conozco a Patricia Contreras. He leído su currículum por los comunicados que ha emitido el Gobierno y, aparentemente, en la academia ella ha figurado notablemente.

Sin embargo, lo que veo es que somos un país sin brújula. No sabemos qué camino tomar. Estos cambios que se presentan, denotan es esa falta de orientación en un país donde mueren tantos niños.

Seguimos careciendo de un sistema de protección. El Congreso tiene en sus manos transformar esa realidad con una nueva normativa. Esto ya no tiene que ver con personas, sino con estructuras.

Hay que reconocer que algunas decisiones que tomó en su momento Cándida Rabanales, generaron alguna estabilización institucional en la SBS. Sin embargo, creo que las personas que llegan ahora, aunque son preparadas y académicamente tienen conocimiento, deben tener apertura para las organizaciones de derechos humanos ue trabajan en el tema. Eso es lo que no ha habido hasta ahora.

Las personas que llegan se enfrentan contra un monstruo y no tienen idea de qué es la SBS y los grandes problemas que ahí hay.

Este no es protagonismo de la sociedad civil ni del Estado. Tenemos que dejar esos egos personales y trabajar por la niñez.

Andrea Barrios, ¿cómo explicar la falta de cuadros especializados en el Ejecutivo?

Es cierto que hay personas que podrían ocupar los cargos con dignidad, pero que no quieren trabajar con un gobierno desgastado y en permanente crisis política.

Gente para trabajar en el tema de la niñez, hay. Están en la Academia y en organizaciones de Derechos Humanos, pero desgastarse con un gobierno como este, resulta difícil.

Lo que hay ahora es una búsqueda de personas que asuman el cargo y que tengan experiencias mínimas, o que hubieran estado en algunas áreas, pero sin experiencia en administración pública. Esto tiene que ser una combinación de ambas.

Por otro lado el Ejecutivo no reconoce el trabajo y la acción positiva que por años hay realizado las instancias de derechos humanos y que podrían aportar en el asunto, y no seguir con una improvisación como hasta ahora se ha visto.

Escuche la entrevista aquí: ▼