Nota de EU89.7
Huracán Irma: 8 muertos y “devastación total” en Barbuda

Las fotos que publicadas en redes sociales y medios locales daban cuenta del desastre.

El monstruoso huracán Irma dejó un muerto y “devastación total” en Barbuda, dijo el primer ministro de la pequeña isla caribeña, Gaston Browne, tras recibir el impacto del ciclón de categoría cinco en la tarde del miércoles.

“Es una devastación total, Barbuda es literalmente un escombro”, dijo Browne a la prensa local. El portavoz de la oficina de manejo de emergencias, Midcie Francis, añadió en un comunicado que una persona murió y que el daño es extenso.

Con 1.600 habitantes, Barbuda es una isla hermana de Antigua, que se liberó de la peor parte del huracán Irma. Al norte de las Antillas Menores y al este de Puerto Rico, ambas conforman un país soberano.

“Absolutamente devastador. Nunca vi tanta destrucción como la que vi en Barbuda esta tarde”, dijo el primer ministro a CNN luego de sobrevolar la isla. “Noventa y cinco por ciento de las propiedades están dañadas”.

El mandatario añadió que incluso el aeropuerto está dañado y que por el momento sólo se puede acceder por helicóptero.

“Creo que el costo para reparar la infraestructura y los hogares no será menor a 150 millones de dólares”, añadió el mandatario.

Browne detalló que una mujer estaba llevando a su hijo de una propiedad destruida a otro lugar más seguro, pero en el proceso el niño sufrió una herida mortal.

“Pero con esta devastación, me sorprende que no haya más víctimas fatales”, dijo.

Casas convertidas en completos escombros, destruidas sin que quedara una pared en pie. Algunas que quedan en pie, tienen los techos levantados o totalmente desaparecidos.

 Sube a 7 la cifra de muertos en isla de San Martin por paso del huracán Irma

La cifra de muertos en la isla de San Martin, en las Antillas Menores, por el paso del huracán Irma subió a siete, informó el prefecto de la vecina isla de Guadalupe, Eric Maire.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que se trata de un balance provisional dadas las dificultades para comunicarse con los territorios de San Martín y San Bartolomé, las islas que con más virulencia, junto a Barbuda, han recibido el paso del ciclón.

Maire precisó que las muertes se produjeron en el sur de la isla, donde además el aeropuerto quedó prácticamente destruido y sus cuatro edificios más robustos están dañados.