Nota de EU89.7
El Sol lanzó la mayor llamarada en más de una década ¿Le afectará?

La llamarada se constituye en uno de los mayores eventos de este tipo que puede producir el Sol. 

Ayer se dio la fulguración más potente del Sol en los últimos doce años.

El mismo ha provocado un empeoramiento del sistema de comunicación en el territorio de Europa y América, ha afirmado a la agencia TASS el jefe del Centro del Tiempo Espacial del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionosfera y Propagación de Ondas de Radio de Rusia, Serguéi Gaidash.

La llamarada, que alcanzó una intensidad de X9,3, se constituye en uno de los mayores eventos de este tipo que puede producir el Sol.

“Esta potencia conlleva una amenaza de fracaso de la tecnología espacial y de los sistemas de comunicación”, ha señalado Gaidash.

En los próximos días

Además, Gaidash ha indicado que los científicos están siguiendo de cerca las consecuencias del fenómeno natural para determinar si fue acompañado por una liberación de materia solar hacia la Tierra.

“A veces, una fulguración poderosa no va acompañada de una liberación y viceversa. Si ha habido una liberación durante esta gran llamarada, entonces llegará a la Tierra el 8 o 9 de septiembre”, agregó.

El jefe del centro también predijo el comienzo de una tormenta magnética en la mañana del 7 de septiembre, lo que conducirá a un deterioro en el bienestar de las personas que sufren de enfermedades crónicas. Este día también podrían fallar los sistemas de comunicación.

El fenómeno natural se produjo por la interacción de dos de los mayores grupos de manchas solares registradas en los últimos años.

A lo largo de 20 años de observación solar moderna, solo se han registrado cinco llamaradas más fuertes que esta última. La anterior tuvo lugar el 7 de septiembre de 2005.

Las llamaradas solares se clasifican en A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9. Las que pertenecen a la clase X son las de mayor nivel.