“Según el gobierno federal [alemán], no hay motivos para dudar de la validez jurídica de la renuncia a las reparaciones de 1953. Desde entonces, para nosotros, esa cuestión quedó definitivamente zanjada desde un punto de vista legal y político”, declaró Steffen Seibert, el portavoz de la canciller Angela Merkel.
Seibert recordó que Varsovia había renunciado varias veces a esas reparaciones, por ejemplo en 1970 y 2004.
El gobierno polaco cuestiona la validez del abandono de esa petición en 1953 al considerar que Varsovia, a la sazón miembro del bloque comunista, actuaba bajo la presión de la URSS.
La primera ministra polaca Beata Szydlo, del partido conservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS), había afirmado el jueves que su país tenía “derecho” a recibir reparaciones de guerra, pero que aún no se había tomado la “decisión política” de solicitarlas.
El regreso del debate sobre las reparaciones coincide con las declaraciones del presidente del gobernante PiS, Jaroslaw Kaczynski, quien acusó a Alemania de eludir su responsabilidad en la Segunda Guerra Mundial.
Los obispos polacos alertaron este viernes al Gobierno sobre el riesgo de “aniquilar” la confianza y la reconciliación entre Alemania y Polonia, al volver a plantear la cuestión de las reparaciones alemanas por el conflicto mundial