Nota de EU89.7
El huracán Irma sigue su recorrido mortal por el Caribe

Resumen de lo ocurrido en las últimas 48 horas por paso de huracán Irma.

Este ciclón, con vientos sostenidos de 250 km/h, sigue siendo “extremadamente peligroso”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su paso por el Caribe, Irma dejó dos muertos en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, una en Barbuda y otras cinco en la isla de San Martín: cuatro del lado francés y una del holandés.

Cuba espera el embate de este huracán para la noche del viernes, después de pasar por las Bahamas. Las autoridades decretaron el máximo nivel de alerta en siete de sus 15 provincias y obligaron a desalojar a 10.000 turistas extranjeros.

Cambio climático

La isla de San Martín, con cinco muertos y el 60% de las viviendas inhabitables, fue una de las más destruidas por el paso del huracán.

“Parece como si una podadora gigante hubiera descendido del cielo y pasado por la isla”, explicó Marilou Rohan, una vecina afectada, a la cadena NOS.

Huracán récord

Irma, hasta hace poco de categoría 5, la máxima, llegó a generar vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, un récord desde que comenzó el monitoreo por satélites en los años 1970.

Reino Unido desbloqueó en tanto 35 millones de euros y envió dos navíos militares para auxiliar, mientras Holanda trata de facilitar agua y comida a 40.000 personas.