19 abril, 2024 | 6:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO: Papa: sin reconciliación, la paz en Colombia “será un fracaso”

Tras la eucaristía, el papa liderará el "Gran encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional"

El papa Francisco advirtió este viernes que la paz en Colombia “será un fracaso” sin un compromiso con la reconciliación entre víctimas y verdugos tras décadas de sangriento conflicto armado.

“Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación siempre será un fracaso”, expresó en una multitudinaria misa al aire libre en Villavicencio (centro).

Capital de una región especialmente azotada por el conflicto, esta pequeña ciudad es el escenario de la jornada más emotiva del primer viaje de Francisco a Colombia, centrada en las víctimas, calculadas en 7,5 millones, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

El pontífice argentino, firme defensor del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC y de los diálogos con el ELN, exhortó a las víctimas a “dar el primer paso” en la construcción de la paz, “sin esperar que lo hagan los otros”.

“Esto no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales. El recurso a la reconciliación concreta no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia”, resaltó.

Tras la eucaristía, el papa liderará el “Gran encuentro de Oración por la Reconciliación Nacional”, con la presencia de víctimas y verdugos de esta compleja conflagración interna, la última del continente, en la que además de guerrillas están implicados grupos paramilitares, agentes del estado y narcotraficantes.

Se espera la presencia excombatientes de las FARC, que fue la principal guerrilla de América y se acaba de convertir en partido político. Su líder, Rodrigo Londoño, cuyo nombre de guerra era “Timochenko”, le suplicó este viernes al pontífice “su perdón” por las víctimas causadas por su organización.

Con información de la agencia: AFP/ Vídeo de Cablenoticias

VIDEO: Papa: sin reconciliación, la paz en Colombia "será un fracaso"

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad