28 marzo, 2024 | 1:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

La vida de ostentación y poder del gurú condenado por violación

El gurú Gurmeet Ram Rahim Singh, condenado el lunes a 20 años de cárcel por violación

Sus seguidores -desde políticos a actores, pasando por jugadores de cricket o campesinos pobres- escuchan embelesados a este hombre de barba negra, con acceso a grandes personajes de India en su cuartel general del norte del país.

Cuando “pita-ji” (“venerado padre”) llega a la ciudad de Sirsa, en el estado de Haryana, los fieles caen rendidos a sus pies llorando para recibir su bendición.

Esta devoción fanática se convirtió en tragedia la semana pasada cuando un tribunal declaró al gurú culpable de la violación de dos mujeres en un caso que se remonta a 2002. Al menos 38 personas murieron después de que decenas de miles de sus adeptos sembraran el terror en las calles de varias ciudades, quemando coches y generando disturbios.

El gurú, normalmente ataviado con ropa de colores chillones y muchas joyas, apareció en el tribunal vestido de blanco. En cuanto se conoció el veredicto, un lujoso helicóptero gubernamental lo transportó a la cárcel.

Este trato especial es revelador de la influencia política del “hombre dios”, que ya gozaba de un dispositivo de protección reservado a los políticos más importantes del país.

Los partidos, tanto del gobierno como de la oposición, intentan granjearse su simpatía desde hace tiempo. Su apoyo se traduce en sufragios en un país donde la disciplina de voto es importante a la hora de acudir a las urnas.

El poder del gurú es tal que muchos de sus fieles o aliados prefieren cerrar los ojos respecto a muchas de las polémicas que mancillan su reputación.

En 2015 fue acusado de haber animado a 400 discípulos a castrarse para acercarse a Dios. También fue investigado con relación al asesinato de un periodista en 2002.

– Ensalzado en películas –

Pese a su trascendencia pública, poco se sabe de su vida privada.

Según su página web, el gurú con cara de bonachón, nació en una familia rica del estado de Rajastán (norte) el 15 de agosto de 1967.

“Sus padres se dieron cuenta muy pronto de que no era un niño normal, sino la imagen de Dios. Por eso nunca le hicieron daño ni física ni verbalmente”, afirma la reseña biográfica oficial.

Gurmeet Ram Rahim Singh (el patronímico que él mismo se ha puesto) se niega a ser encasillado en una religión particular. “Ram” es una referencia al hinduismo, “Rahim” al islam y “Singh” al sijismo.

A la cabeza de la secta Dera Sacha Sauda, el gurú desarrolló en los últimos años un imperio comercial, vendiendo productos de lo más variopintos, desde medicamentos naturales hasta orina de vaca, un animal considerado sagrado en el hinduismo.

Pero lo que más parece interesarle es el cine.

En 2015 lanzó una franquicia de películas en torno al tema “Mensajero de Dios” (MSG), en las que aparece haciendo “milagros”, arengando a la multitud y dando palizas a los gángsteres, mientras canta y baila.

En la última, “MSG el guerrero, corazón de león”, encarna a un agente secreto que hace añicos a extraterrestres y los platillos volantes.

Con información de la agencia: AFP

La vida de ostentación y poder del gurú condenado por violación

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad