Nota de EU89.7
ONU eleva a 290.000 rohinyás llegados a Bangladesh y pide 77 millones dólares

Piden millonario fondo para ayuda humanitaria.

La oficina de la ONU en Bangladesh elevó hoy a 290.000 los miembros de la minoría musulmana rohinyá llegados al país desde el pasado 25 de agosto y pidió 77 millones de dólares para proporcionarles ayuda “urgente”.

En un informe publicado hoy, el Grupo de Coordinación Intersectorial detalló que la mayoría de los nuevos refugiados, unos 143.000, se están alojando en asentamiento temporales y campamentos ya existentes, mientras que unos 90.000 se encuentran en comunidades de acogida.

Los 56.000 restantes se han instalado en asentamientos “espontáneos” y un número “significativo” de ellos se encuentra en las cunetas de la carretera que une Ukhia con Teknaf, las zonas fronterizas del suroeste del país donde se concentran casi todos los recién llegados.

El número de rohinyás que han llegado a Bangladesh desde que hace dos semanas estallara la violencia en el estado birmano de Rakhine es hoy significativamente más alto que el reportado ayer por la ONU, cuando se situaba en 270.000.

La crisis comenzó el pasado día 25, tras un ataque de un grupo insurgente rohinyá contra casetas policiales y militares en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania, que fue respondido con una operación militar en la zona.