18 abril, 2024 | 6:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

A 16 años del atentado a las Torres gemelas grupo terrorista Al-Qaeda busca recobrar fuerzas

El grupo yihadista "parece tener más vidas que un gato".

Transcurridos 16 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, expertos en Washington estiman que Al Qaida, la organización paramilitar de las ramas más violentas y radicales dentro del islam está recobrando fuerza gracias a las recientes derrotas del grupo Estado Islámico (EI) en Siria.

La ciudad de Idleb, en el noreste de Siria, pasó a finales de julio a estar bajo control de la coalición yihadista Tahrir Al Cham, guiada por Fateh Al Cham, un grupo anteriormente conocido como Front Al Nosra que renunció a su vínculo con Al Qaida. Sin embargo, los países occidentales siguen considerando al grupo como “terrorista”.

Esta victoria ante otro grupo rebelde le permite dominar una de las últimas provincias que escapa al régimen de Damasco, y controlar la capital provincial y el lucrativo paso fronterizo con Turquía de Bab Al Hawa, donde colecta las tasas aduaneras sobre los productos importados.

“El Estado Islámico es quizás la mayor amenaza terrorista, pero Al Qaida en Siria nos inquieta. Es la rama más importante del mundo en este momento”, explicó Joshua Geltzer, exresponsable de la lucha antiterrorista de la Casa Blanca. La red extremista está presente en el Magreb, en Mali y en Yemen.

Según esos expertos, Al Qaida simplemente ha cambiado otra vez de nombre y se ha posicionado en una línea más moderada que el grupo Estado Islámico.

La internacional yihadista, que perdió influencia tras la muerte de Osama bin Laden, “parece tener más vidas que un gato”, estimó Daveed Gartenstein-Ross, coautor, junto a Joshua Geltzer, del informe de New America sobre la amenaza yihadista publicado el lunes.

Según él, Al Qaida es “mucho más fuerte” que en 2010, cuando su debilidad contribuyó al ascenso del EI.

La organización “se ha alejado inteligentemente del EI, con el fin de hacerse pasar por ‘yihadistas moderados’, gente que no nos gusta especialmente pero con la que podemos tratar”, añadió Gartenstein-Ross, señalando que el grupo se beneficiaba del apoyo de una parte de la población siria y de algunos estados del Golfo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad