Nota de EU89.7
Bancos chinos rechazan a clientes norcoreanos

Empleados bancarios dan fe de la nueva medida de no dar atención a los coreanos.

Grandes bancos chinos están impidiendo a los norcoreanos abrir cuentas o realizar operaciones financieras, aseguraron empleados de algunas entidades a la AFP, lo que sería una política de sanciones de Pekín más drástica de lo que afirma Washington.

Miembros del personal de sucursales bancarias ubicadas en Pekín y en la ciudad fronteriza de Yanji (noreste) declararon que se ha prohibido a sus clientes norcoreanos abrir nuevas cuentas, inclusive les han cerrado las ya existentes.

Estas restricciones fueron impuestas antes de la votación, el lunes, por el Consejo de seguridad de la ONU -China incluida-, de una nueva serie de sanciones económicas contra Corea del Norte, a causa de su última prueba nuclear, el 3 de setiembre.

Una resolución del Consejo de seguridad de la ONU que data de 2013, estipula que los países miembros se comprometan a frenar los servicios financieros o las transacciones que puedan contribuir a financiar las actividades atómicas de Pyongyang.

No obstante, China ha sido acusada por Estados Unidos de no aplicar estrictamente las sanciones impuestas a Corea del Norte -de la que es su principal aliado diplomático y comercial.

En tres de los más grandes bancos chinos (ICBC, Agricultural Bank of China y China Construction Bank), algunos empleados señalaron que hay restricciones respecto a los clientes norcoreanos.

“Hemos congelado sus cuentas. Ellos ya no pueden retirar dinero”, declaró un miembro del personal del China Construction Bank, en Yanji.

Un empleado del banco ICBC en la misma ciudad aseguró que las restricciones fueron impuestas desde 2016 o 2015.

“No les ofrecemos ningún servicio, ya sea de apertura de cuentas o sobre divisas extranjeras”, subrayó.

‘Muy normal’

Integrantes del personal de otros bancos en Yanji indicaron que no recordaban desde cuándo se aplican estas restricciones. Algunos declararon haber sido informados por escrito. Otros mencionan una información “oral”.

Un empleado del China Construction Bank en Pekín aseguró haber recibido una notificación al respecto en mayo. Confirmó que su banco no autoriza más realizar transacciones a los norcoreanos.

En una sucursal pequinesa del Agricultural Bank of China, un miembro del personal indicó que los clientes norcoreanos ya no pueden abrir cuentas nuevas. No obstante, los titulares de cuentas ya abiertas pueden seguir utilizándolas.

Para Zhang Liangui, profesor en la Escuela del Comité central del Partido Comunista chino (PCC), la prohibición es “muy normal” y conforme a las resoluciones de la ONU.

“Cuando los bancos chinos restringen el flujo de dinero entre (China y) Corea del Norte, en los hechos esto restringe al comercio en su conjunto”, subrayó.